#TintaVioleta: The Power: una distopía literaria

el

Por Brenda Pichardo

Esta novela es una bomba literaria que a lo largo del relato pone el ancla en el tema del poder, como fuerza física y ejercicio político que implica la toma de decisiones trascendentales, decisiones que afectan a diferentes poblados y a los géneros en pugna. “Una lucha de géneros”, en palabras de uno de los personajes.

Ciencia ficción que nos traslada a un tiempo en el que las mujeres descubren un poder que estaba dormido, un poder que poseen desde un pasado ancestral. 

Una historia que gira en torno a una investigación arqueológica en la que los restos antiguos de mujeres revelan una fisiología diferente a la conocida, vestigios de armas rudimentarias y aparatos de entrenamiento para el manejo de la corriente electrostática.

¿Pero cuál es el punto de quiebre para que este poder se desate? El acoso sexual, violaciones sexuales, cadenas de prostitución forzada en diversos países, hacen que estalle un movimiento de mujeres, que luego de descubrir y desarrollar el poder, deciden defenderse y unirse para manifestarse en las calles. Las relaciones de poder en constante conflicto derivan en una tentativa guerra de géneros.

El contexto arqueológico en el que se desarrolla la historia, la posiciona en un tiempo que es complicado definir: ¿es un futuro distópico?, ¿un pasado con raíces enterradas en el olvido? 

La vulnerabilidad masculina flota sobre una superficie hecha de incertidumbre y miedo. Se cuestionan los actos de las mujeres en foros de internet, una realidad contemporánea cotidiana. 

La religión, la política, los campamentos de entrenamiento para soldadas, la guerra… todo da un vuelco inesperado cuando las mujeres tienen el poder en sus manos. 

Una adolescente que se convierte en guía religiosa, una senadora, una reina, un periodista, una soldada y la chica que no logra desarrollar su poder son protagonistas de un relato de ciencia ficción que cuestiona el poder, el género, la religión y la política en distintos puntos geográficos. Las relaciones entre mujeres y hombres se transforman y derivan en una distopía.

Más que una novela feminista, es una historia que especula y medita sobre el poder en sí mismo. Una novela contundente que cualquier persona debería leer en estos tiempos de conflictos sociales y quiebres conceptuales relacionados con el poder y el género. 

Imaginen vivir en un mundo donde los hombres tuvieran que firmar los libros que escriben con nombre femenino para ser leídos y valorados en la literatura; que fueran ellos los que sintieran miedo de salir a la calle, los que temieran ser violados sexualmente por caminar solos. Interrogantes implícitas que aborda este polémico libro de la escritora Naomi Alderman. 

The Power de Naomi Alderman.

Brenda Pichardo (Ciudad de México). Ciencias de la Comunicación, en Facultad de Ciencias Política y Sociales, UNAM. Egresada del Seminario Género, Filosofía y Pensamiento Crítico en 17, Instituto de Estudios Críticos, donde también cursé el Seminario Cine Documental e Historia: confluencias. Renunciando a mi androcentrismo literario. Descubriendo la literatura diversa: otras narrativas, otras voces.

brendapich@gmail.com 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s