Van Gogh revisitado

Por Daniel Silva

¿Qué hace tan atractiva la figura de Van Gogh para que sea representada en documentales animados y obras de teatro? Sería erróneo distinguir solamente rasgos tan comunes como su oreja cortada o la incomprensión de sus contemporáneos. Sin embargo, son estos datos casi rayanos en el mito los que dan paso a tan diversos homenajes a casi ciento treinta años de su partida.

Tras prestar su voz para el documental Vincent, pinceladas de un genio (Peter Knapp y Francois Bertrand), Mario Iván Martínez decidió ahondar en la biografía del pintor neerlandés y vierte su investigación de tres años en una obra no sólo pretende revalorar (si acaso se puede ampliar dicha enmienda) al pintor, ni mucho menos reincidir en los datos morbosos de su vida. Estamos frente a la reconstrucción de un hombre rechazado por modas y galeristas, fiel a su poética y defensor de ella ante sus contemporáneos, que lo mismo convivía con prostitutas que con gente de renombre. Junto a él nos adentramos en los personajes que lo forjaron como pintor, sobre todo en la única persona que confió en su talento y lo difundió tras su muerte. Fruto de todo ello es Vincent, girasoles contra el mundo que se presenta en el teatro principal del Centro Cultural Helénico.  

Desde el inicio, donde Vincent reflexiona sobre su vida en un campo de girasoles, el espectador tendrá la sensación de estar frente a uno de tantos relatos biográficos. No obstante, su falsa expectativa se irá esfumando al presenciar, no a un disfraz más de pintor, sino a un actor cuya destreza le permite intercambiarse de Vincent a Theo Van Gogh gracias a elementos que se entrelazan a través de  un sencillo cambio de atuendo: un acento holandés, movimientos corporales ahora firmes, ahora endebles. Un artista que lo mismo convive con prostitutas, galeristas y contemporáneos (en este caso Paul Gauguin, interpretado por Fernando Memije) y un hombre visionario cuyos únicos motores son la posición económica y su pareja, Johanna (Paula Comadurán), una mujer ilusionada con las ideas feministas y quien será clave en el reconocimiento de la obra pictórica de Vincent. 

Gracias a la visión de Luly Rede, directora del proyecto, la trama se desenvuelve mediante la figura del girasol, plasmada en la iluminación de tonos amarillos y naranjas, al igual que proyecciones de cuadros y bocetos —sin olvidar la música, en su mayoría piezas en piano— que inundan las tres paredes del escenario, cuya función rebasa la función de ilustrar o adoctrinar al espectador a través de una imagen pictórica. Se trata, pues, de una comunión con el arte. Un arte que se aleja del esnobismo y las tendencias y se vincula con la locura, con los amores e incluso con la pobreza con que lidia Vincent a lo largo de una vida que pudo cambiar si hubiera accedido a ser, como su padre, un predicador. ¿Pero qué habría sido de nosotros si Vincent hubiera elegido ese camino? ¿Qué sucedería si Johanna no hubiera valorado el talento de su cuñado? Son cuestiones que Vincent, girasoles contra el mundo se encarga de ampliar y de traer de nuevo a la mesa con el único objetivo de traer a un ser humano más interesante aún que el mito creado más allá de una oreja cortada.

Vincent, girasoles contra el mundo se presenta todos los lunes a las 20:30 hrs en el Teatro Helénico y finaliza temporada este 4 de noviembre. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Daniel Silva B. (México, DF., 1989). Egresado de la licenciatura en Creación Literaria del Centro de Cultura Casa Lamm. Amante de la buena prosa, enemigo a morir de todas las películas de Marvel y amante de los buenos melodramas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s