La muerte pende de un globo

el

 Por Daniel Silva

Hoy en día se ha procurado inyectar al ser humano una sobredosis fortísima de optimismo. Discursos repletos de clichés y la nueva moda del coaching han sido la evasión del ser humano ante los males cotidianos, entre ellos la muerte. Un hecho tan natural que poco a poco se ha instalado como un huésped incómodo tanto por la forma en que se presenta como por el hecho en sí. 

En Cuenta regresiva, una propuesta de la compañía “Todos los nombres Teatro”, se recrea un testimonio de la convivencia diaria con la muerte, quien a través de sus varios matices —lúgubres, burlescos, desesperanzadores— se vuelve más real, más tangible. Matices todos invocados por los vivos y realzados por la ola de violencia que ha anegado a la sociedad contemporánea, ya sea por experiencias personales o por la semilla germinante en los sucesos de nota roja alrededor del país.  

Cuenta regresiva cuenta la historia de Zoso, una joven que deambula en los trenes con un bebé en sus brazos. Su objetivo no es pedir limosna, sino contar su historia. A lo largo del relato, y con ayuda del boletero, los pasajeros notan que tras la cobija se oculta un globo. Esto conduce al origen de la historia de Zoso: criada en el seno de una familia acostumbrada a la muerte por sus oficios —un padre enterrador y una madre plañidera— quienes infunden a Zoso una idea de la muerte que oscila entre lo ritual y lo cotidiano e ineludible. Con tal de renunciar a tan sórdida herencia, Zoso tratará de apostar por una vida más o menos común. Su destino, su única salida, es llegar a Grecia, donde cree vislumbrar su única salida. Mientras busca el camino correcto, se consuela inflando y numerando globos que simbolizan la esperanza o la destrucción final.   

La traducción visual del texto de Scunesco, a cargo de Vera Rivas, desconcierta al  espectador desde su ingreso al teatro: entre un mar de periódicos, naufraga una pequeña casa blanca, símbolo de base familiar que naufraga entre agobiantes noticias. Y será de ese universo de papel del que los sobrevivientes de ese caos llamado vida extraerán su kit de supervivencia: armas, picos, palas y globos numerados en los cuales floten ciertas ilusiones condenadas al fracaso. 

En contraste con el título de la puesta escénica, la obra se construye de escenas dislocadas: cuadros más o menos extensos que invitan al espectador a armar el rompecabezas planteado por Rivas a través de personajes condenados a la miseria de la muerte exhalada en diálogos que transitan desde la agilidad y rapidez de una típica conversación hasta monólogos en los cuales se debe escarbar una verdad indiscutible o una que otra tomada de pelo que trata de imponerse como tal. De ello se encarga el elenco conformado por Ana Banderas, Carlos Patrick Casanova, Carlos Herrera, Phany Molina, Mónica Romero e Iván Zambrano Chacón, quienes con un mínimo cambio de utilería o vestuario encarnan personajes adaptados al nihilismo, a la siniestra muerte que transpira en líneas henchidas de cínica pesadumbre. El ritmo de la obra se asemeja a un cadáver al cual, antes de amortajar y sepultar, es necesario reconstruir para encararlo y preguntarle si es conveniente alojar a la muerte e involucrarla en nuestra realidad o es mejor encararla y evitar su abrupta llegada y hacerla esperar hasta que llegue el momento en tiempo y forma.

Cuenta regresiva se presenta todos los sábados en la Sala Novo del Teatro La Capilla (Madrid 13, Del Carmen, Coyoacán, CDMX) a las 20 horas hasta el 3 de agosto. 

Daniel Silva B. (México, DF., 1989). Egresado de la licenciatura en Creación Literaria del Centro de Cultura Casa Lamm. Amante de la buena prosa, enemigo a morir de todas las películas de Marvel y amante de los buenos melodramas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s