5 series con mujeres protagonistas para ver en cualquier verano

Por Majo Ramírez

The Alienist, basada en la novela homónima de Caleb Carr, es una serie policiaca ambientada en el Nueva York de fines del siglo XIX. Un psicoanalista (alienista, como será llamado debido a la época), un ilustrador, una secretaria de la policía y dos detectives forenses deberán resolver el misterio detrás de una serie de infanticidios. El doctor Laszlo Kreizler, interpretado por Daniel Bruhl, está decidido a entender la psique del asesino, por lo que decidirá armar un equipo de trabajo para dar con el autor de los crímenes, entre los personajes que le ayudarán a dar con el asesino se encuentra Sara Howard.  

Howard, secretaria y la primera mujer en trabajar para la policía, personificada por Dakota Fanning, pondrá en su lugar a varios hombres que dudan de su inteligencia y astucia. Este personaje femenino no se reduce a las tareas de una secretaria, sino que aporta bastante a las pistas para identificar al asesino serial. Conforme avanza la serie podremos ver a una Sara Howard más segura de sí misma y más decidida a ser la primera mujer detective en Nueva York. 

La serie se estrenó en enero del 2018 en TNT, pero también se encuentra este contenido en Netflix —ya que la plataforma de streaming compró los derechos internacionales.  

She’s gotta have it es una serie original de Netflix, hasta ahora cuenta con dos temporadas. Está basada en la película homónima creada y dirigida por Spike Lee en 1986. La primera temporada llegó 30 años después de la cinta y mantiene algunas similitudes con esta, como las cuestiones de raza y género. 

Uno de los puntos fuertes de la serie es la construcción de Nola Darling (DeWanda Wise), la protagonista, una artista a finales de sus veintes, sexualmente libre y harta de las etiquetas. A lo largo de la serie, Nola irá descubriendo cómo lograr sus sueños a través de su propio trabajo, de su voz. Esto puede notarse cuando la joven artista decide darle un giro a su arte y crear desde sus propias experiencias: la creación de carteles artísticos contra el acoso callejero y la intervención de un vestido para criticar el machismo. 

Además de Nola, las otras mujeres que aparecen en la serie resultan tener historias bastante fuertes e interesantes. Uno de los ejes temáticos es la amistad y la importancia de la creación de redes de apoyo. Nola y sus amigas descubrirán que se necesitan unas a otras para sobrellevar la vida. 

Diablo guardián es una producción de Amazon Prime, basada en el best seller de Xavier Velasco. Con dos temporadas, la serie ha probado ser una joya de las series mexicanas. Violetta, interpretada por la actriz Paulina Gaitán, es un personaje fuerte que sabe enfrentar los obstáculos y tomar decisiones. Cansada de su vida en México, Violetta huye a Nueva York cargada de dinero para vivir una vida de desenfreno, hasta que se topa con un par de personajes que marcará su vida: Pig y Nefastófeles.

En la segunda temporada la historia se centra en la relación entre los tres personajes. Violetta se dará cuenta de que debe dejar de ser esclava del dinero y del poder de Nefastófeles, por lo que pondrá manos a la obra para darle la vuelta a la situación. Así será como el personaje femenino tratará de recuperar su libertad. 

Freaks and Geeks es una serie producida por NBC de 1999 al 2000, aunque tuvo buen recibimiento por parte de la crítica, fue cancelada tras 18 episodios. En el 2000, Fox se hizo de los derechos y se produjeron 3 episodios más, pero sin la promesas de una segunda temporada. Si todavía sientes nostalgia por la prepa o simplemente te encanta recordar aquella época, entonces déjate encantar por esta serie de finales de los 90. 

En su elenco se encuentran los famosos actores de comedia James Franco, Seth Rogen y Jason Siegel. Freaks and Geeks se centra en la vida de Lindsay Weir, interpretada por Linda Cardellini, y su transformación de “cerebrito” —o estudiante ideal— a chica rebelde —aunque con causa. 

Lindsay estará ocupada siendo la mejor de la clase —incluso cuando no se esfuerce— y viviendo aventuras con sus nuevos amigos, quienes no parecen interesarse mucho por el futuro. La protagonista descubrirá la importancia de las amigas —por ejemplo, su alianza con Kim Kelly, la chica más ruda de la escuela— para sobrevivir a la preparatoria y sus tormentos. Además, sus críticas al machismo llegarán a influir en la relación de sus padres, haciendo que se cuestionen sus papeles dentro del engranaje familiar. 

Alias Grace está inspirada en la novela de Margaret Atwood, que se basó en una historia real. Grace Marks, una joven inmigrante irlandesa de 16 años, es condenada a cadena perpetua por las muertes de Thomas Kinnear, para quien trabajaba como sirvienta, y Nancy Montgomery, amante de Kinnear. Sin embargo, Grace no recuerda los sucesos del día de los asesinatos, por lo que un psicoanalista se da a la tarea de hurgar en su memoria para demostrar la inocencia de la joven. 

Esta producción de Netflix es la segunda serie basada en la obra de Atwood, la primera es The Handmaid’s Tale o El cuento de la criada —producida por HBO— con la cual mantiene similitudes: la protagonista narra su propia historia y hace una crítica tanto de la sociedad como de la situación de la mujer —aunque Alias Grace se lleva a cabo en el Canadá del siglo XIX. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s