Taxisa: 16 cuentos para diseccionar el entorno social

Por Majo Ramírez

Taxisa (2019, Libros del Marqués) es el primer libro de cuentos de la escritora tabasqueña, Stivaleit Guerrero (1990); se trata de cuentos donde se exponen temas bastante crudos, como la prostitución, la homofobia, el acoso, la muerte, entre otros. 

La autora no solo se propone presentar temas que duelen, sino que, a veces, lo hace a través del humor o desde perspectivas inusuales: somos testigos de una pelea familiar y el hartazgo de los hijos gracias a un hambriento mosquito; conocemos la pobreza que es ignorada hasta que llegan las campañas políticas gracias a un niño que recibe juguetes —tal vez por primera vez—, para luego descubrir que tener carencias no siempre es lo peor que te puede suceder.

Guerrero no aborda únicamente lo trágico en sus cuentos, también expone las supersticiones o creencias populares y se mofa de ellas en textos como “Agua de calzón” y “Requiem por un ser querido”, donde una mujer huye del hombre al que deseaba enamorar y una madre debe cambiar sus plegarias dependiendo de las noticias médicas, respectivamente. 

Sin duda, lo religioso también permea este volumen de cuentos, “Requiem por un ser querido” también es una muestra de ello, pues parte del texto es tomado de un manual de oraciones. Además, el ritmo de la narrativa es muy parecido al de un rezo continuo. Otros elementos religiosos están en los títulos —y nombres de personajes— de “Génesis Jezabel” y “Los santos óleos”. 

Hay otro elemento atractivo en los cuentos de Guerrero: lo sensorial. La autora tiene un don por ejercitar los sentidos del lector; esto se nota en el cuento “Seis de octubre”, donde la imaginación le da rienda suelta al olfato y provoca numerosas sensaciones tanto en el personaje como en quien lee el texto. 

Si bien podemos notar que algunos cuentos de Taxisa aún no están del todo bien construidos —por ejemplo, “Hoy no” o “La máquina”, pues el lector puede sentir que aún falta profundizar en el relato para entender bien de dónde le ha llegado el golpe—, hay otros textos que sostienen el volumen y nos obligan a mantener la pista de la autora para ver qué otros cuentos nos regalará en un futuro.  

Stivaleit Guerrero es narradora y poeta, autora del libro de poesía My Jam (2016, Chiado editorial). Ha colaborado con revistas como Lee+ de Gandhi, Tierra Adentro, Kaleido, LetraliaLa Liebre de Fuego, Nocturnario, Monolito, entre otras. 

Taxisa de Stivaleit Guerrero, Libros del Marqués. Foto: La Liebre de fuego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s