Atl-avés de su vida

Por Juan Arturo Martínez

La mayoría de las veces que nos enfrentamos a biografías noveladas, nos topamos de bruces con textos demasiado históricos y llenos de datos, que a una gran parte de lectores llega a aburrirles o simplemente los lleva a dejar el libro. Pero hay otras ocasiones en que tenemos en nuestras manos textos tan gráciles e interesantes que nos empujan a leer de principio a final toda la vida de un personaje. 

Ahora, Textofilia nos trae un gran libro de Carmen Haro, Yo soy Atl (2017), que nos cuenta la historia del celebérrimo Gerardo Murillo, mejor conocido como el Dr. Atl. Murillo resulta ser un personaje muy curioso de nuestro país: el pintor que nos ofreció un panorama nuevo de los paisajes mexicanos.

A través de estas páginas nos vamos enterando de la vida de este gran personaje. Vemos cómo pasó de ser periodista a vulcanólogo, curandero, cocinero, entre muchas otras profesiones que nos llevarían a pensar que su extravagancia radicaba en la locura.

Por medio de una espléndida pluma, vamos simpatizando con el Dr. Atl, vemos su gran nobleza de corazón y a los grandes amigos que lo rodearon. Pero Carmen Haro no sólo se dedica a presentarnos los lados buenos y amables del personaje; nos lo muestra como es: un humano lleno de errores, inestabilidades y rebeldía. Llegamos a conocer toda su vida, tanto política, como amorosa y artística. 

Asimismo, atrás de toda esta grandiosa novela, podemos vislumbrar el gran trabajo documental de Haro. Textos del propio Atl, entrevistas, cartas, entre otras cosas, se unen a la gran pluma de la escritora para traernos de vuelta al Dr. Atl y así poder conocerlo un poco más. 

La novela nació con el objetivo de hacer que más gente conozca y se acerque a la vida y obra de Gerardo Murillo, pues el pintor, en palabras de Carmen Haro: “tuvo una vida bastante interesante, no sólo pintoresca y no sólo en el tema estético o en el tema creativo, sino que es un personaje histórico que fue pasando a lo largo de su vida por varios eventos importantes de México”. Sin embargo, la novela no solo hace que el lector quiera correr a conocer las pinturas del Dr. Atl, también lo anima a adentrarse sus textos.

Yo soy Atl de Carmen Haro, Textofilia ediciones, 2017.

Juan Arturo Martínez (Ciudad de México, 1991). Estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM; asimismo ha tomado cursos en el Programa de Escritura Creativa, de la Universidad del Claustro; y en la Escuela de la SOGEM. Ha publicado tres ensayos en la revista electrónica ¡Siempre!: “Rayuela, una jovencita de cincuenta años”, “Carlos Fuentes, un pequeño paseo por su narrativa” y “Teoría literaria de Vargas Llosa y La ciudad y los perros”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s