Ramificando al Yo

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por Daniel Silva

A través de sus heterónimos, Fernando Pessoa se desenvuelve en personalidades que anhelan ser más que un seudónimo.  Bernardo Soares, Ricardo Reis o Alberto Caeiro son, antes que poetas (por no decir fantasmas) de estilo bien delimitado, seres comunes y corrientes de carácter diverso ―romántico, bohemio, deprimente―, con edad, signo zodiacal y hasta una orientación sexual definida.  ¿Sería Pessoa consciente de que esta multiplicidad sería su legado ―si puede llamársele así― para generaciones posteriores? No en lo poético, no en lo literario, sino en la necesidad de aspirar a ser alguien más y no enfrascarse en un Yo con nombre y apellido.

Este fenómeno ha sido diseccionado por Sabina Berman, quien en vez de llevarlo a un tratado o una tesis lo decantó en su mejor oficio: el teatro. A través de Ejercicios fantásticos del Yo explota a un Fernando Pessoa cuya vigencia trasciende al poeta. Estamos frente a un ser de varias máscaras cuyo objeto es emerger en el momento justo y en el lugar correcto, sea por compromiso laboral, literario o sentimental y salir bien librado. 

Con un inicio in media res ―un asesinato―, la obra regresa al momento en que Pessoa (Moisés Arizmendi) se encuentra en su primera crisis: la agencia publicitaria donde trabaja le exige un slogan contundente para una nueva marca de refresco. No habiéndose librado de esta carga, viene otra más: debido a su ausencia en casa de Ofelia (Sonia Franco), su prometida, ahora la ha perdido, y si necesita la aprobación del hermano de ella, debe afrontarlo a él y a un nuevo pretendiente (un hombre maduro y solvente), no con promesas, sino con hechos y una buena dote, misma que Pessoa pretende obtener por medio de dos vías: una editora inglesa que ha llegado a Portugal y un concurso de poesía en Inglaterra. ¿Cómo resolver tantos conflictos? Pessoa invoca a Reis (Hernán del Riego), Soares (Fernando Bonilla), De Campos (Álvaro Cárcamo) y Caeiro (Jyasú Torruco), quienes serán aliados y jueces en el transcurso de poco menos de un día para congraciarse a través de cada acción, palabra o verso y salir triunfantes en cada aspecto. 

El montaje escénico a cargo de Philippe Amand y Pablo Corkidi se coordina con la transición de escena y de personalidad ―escaso mobiliario y puertas, campos, trenes y restaurantes proyectados sobre paneles― donde cada “Yo” de Pessoa sopesa cada conflicto en su vida. A lo largo de la obra, el espectador acompaña a un Pessoa rodeado de espectros, cuyos consejos y advertencias no siempre atinadas lo conducen más al vacío, a la locura creativa y a un sometimiento por agradar a aquellos que pueden salvarlo o degradarlo según sea el caso. Más que una aniquilación total del Yo, el espectador ve una ramificación de máscaras e identidades tan perversas ―y, por momentos, frívolas― como necesarias en la cotidianidad de la supervivencia y también como un estandarte de libertad. 

¿Esta expansión del yo contribuye a definirnos o a enmascararnos? ¿Es frivolidad o necesidad? Quizá si esta transición surge, igual que el texto, con humor, con la posibilidad de arriesgarnos a que estos fantasmas externen lo mejor de cada uno. Sólo quedan responder:¿Hasta qué grado permitimos que un ser de nuestra invención (en la vida real, en las redes sociales) nos tome de rehén? 

Ejercicios fantásticos del Yo, producida por Isabelle Tardan y con autoría y dirección de Sabina Berman, se presenta en el Teatro Helénico los viernes (20:30 hrs.), sábados (18 y 20:30 hrs.) y domingos (18 hrs.) hasta el domingo 5 de mayo. 

Daniel Silva B. (México, DF., 1989). Egresado de la licenciatura en Creación Literaria del Centro de Cultura Casa Lamm. Amante de la buena prosa, enemigo a morir de todas las películas de Marvel y amante de los buenos melodramas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s