La violencia machista en el sector cultural

Por Brenda Pichardo

El primer fin de semana de la primavera nos trajo una oleada de denuncias en torno a los acosos sexuales y violencias que han ejercido algunos escritores mexicanos en contra de las mujeres en el sector literario.

El hashtag #MeTooEscritoresMexicanos revela el trasfondo de preguntas que responden a un contexto general, el de la literatura, pero que apuntan hacia situaciones específicas que se reproducen en la cultura: ¿por qué para las mujeres es más difícil acceder a la visibilidad y reconocimiento en la literatura? Los obstáculos que atraviesa cualquier persona que aspira a escribir pueden ser los mismos en apariencia, pero estas denuncias nos hicieron recorrer el velo que oculta la parte nublada de la situación en el sector literario. Acoso sexual, violencia psicológica, verbal, coacción y muchas más violencias que se han ejercido para intimidar, manipular y marginar a las mujeres no sólo en el ámbito literario sino en el cultural, ya que el hashtag se extendió hacia el cine, la música y el arte en general.

El acoso sexual es una de las causas, entre otras no menos graves, por las que las mujeres no tienen un desarrollo profesional pleno, no solamente en el sector literario, sino en casi todos los ámbitos culturales. Condicionar el acceso a un puesto, a una participación o colaboración por razones de género, refuerza la marginación que viven las mujeres, y estas dinámicas se reproducen en los demás sectores, donde las relaciones de poder están sostenidas por el predominio de varones, lo que pone en evidencia el androcentrismo cultural que les sigue colocando como la figura central incuestionable. 

Pues bien, como mi intención no es autocensurarme, recurriré a un ejemplo típico en México: ¿han escuchado la frase “si tú aflojaras las nalgas…” o “luego me pagas el favor o recompensas (¿con sexo?)”. Y en respuesta se rumora que si una mujer ha accedido a una mayor participación en el sector es porque “es una puta”. Detrás de tal afirmación falaz, está el abuso de poder y coacción que han ejercido algunos hombres para condicionar el acceso a puestos, actividades o participación de las mujeres en muchos ámbitos de la cultura, quienes no toman en cuenta la trayectoria, méritos, talento ni capacidad de las mujeres, simplemente las cosifican y recurren al acoso sexual como dispositivo de poder. 

Tales dinámicas de poder son una de las causas que refuerzan el «techo de cristal», término que alude a la “barrera invisible” que les impide a las mujeres alcanzar un mayor nivel de participación  y reconocimiento en la toma de decisiones, que les condicionan para  acceder a cargos ejecutivos dentro de alguna institución u organización cultural o de cualquier otra índole. Una serie de obstáculos e impedimentos que no habían sido visibles, pero que gracias a movimientos como el que surgió el primer fin de semana de primavera, sacó a flote toda la violencia machista que se ejerce en la penumbra y el silencio, y que ahora ha quedado expuesta en la opinión pública de las redes sociales y medios.

Esta primavera, las mujeres han tenido un nuevo despertar, un ciclo que continúa en pie de lucha para seguir combatiendo las violencias machistas en todos los sectores de la cultura.

#LoVamosATirar

Imagen: Twitter MeTooEscritoresMexicanos

Brenda Pichardo (Ciudad de México). Ciencias de la Comunicación, en Facultad de Ciencias Política y Sociales, UNAM. Egresada del Seminario Género, Filosofía y Pensamiento Crítico en 17, Instituto de Estudios Críticos, donde también cursé el Seminario Cine Documental e Historia: confluencias. Renunciando a mi androcentrismo literario. Descubriendo la literatura diversa: otras narrativas, otras voces.

Contacto: brendapich@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s