Celebremos al grinch que llevamos dentro 

Por Daniel Silva

Desde sus orígenes, el Teatro La Capilla ha dado cobijo a lo diferente, a obras fuera de lo convencional que el espectador encuentra sin querer, sin imaginarlo. Y como cada año, este recinto da cobijo a los grinchs, al público harto de cursilerías que afloran en estas fechas tan señaladas. Por decimocuarta ocasión, bajo la batuta de Boris Schoemann, en conjunto con tres directores más, se presentan los Cuentos anti navideños. En esta edición, la temática es El padre, el hijo, el chichifo y la transpíritu santa. 

En “Un buen hombre” ―de José Carlos Illanes― conoceremos la traumática experiencia de Pedro (Mauricio Llera), quien a los nueve años descubre que Santa Claus y los Reyes Magos son una  ilusión. Dicha experiencia lo lleva a celebrar, ya en su edad adulta, la Navidad de maneras más cruentas con tal de preservar ―aunque sea por corto tiempo― la tradición entre los niños de su edificio, y en especial de Pedrito, su hijo.  La segunda historia, “Intercambio” ―de Zoé Méndez Ortiz―, vista desde una mirada infantil (un niño interpretado por Meraqui Pradis), relata la experiencia de dos hermanos acostumbrados a la mutua infidelidad de sus padres, y cuya única esperanza es ver llegar a Santa Claus entrar en su casa la noche del veinticuatro de diciembre. Tras concluir la primera mitad del montaje ―con tintes navideños un poco más evidentes―,  la segunda es un poco más atípica: “Me c… chingué al Santa Clós” ―de Gustavo A. Ambrosio― presenta a un chichifo (Guillermo Villegas) que en Nochebuena consigue un cliente: Ernesto, un hombre de sesenta años cuyas intenciones no se limitan sólo al acto sexual. Cierra esta puesta en escena “Navitrans” ―de Martín Quetzal―, de tintes dickensianos, en la que Ofelia (Ix Maya Pérez), transexual nacido un seis de enero bajo el nombre de Orlando, pide cada año a los Reyes Magos que le devuelvan el cuerpo al cual pertenece. 

Al hablar de antinavideño, acude a la mente el humor negro, la ironía en torno a la fecha inevitable y odiada por unos cuantos. Y así es, efecto, aunque esta limitación no hace justicia a las historias aquí expuestas. Un espectador detallista contemplará la desnudez del escenario. Júbilo, villancicos y demás parafernalia brillan por su ausencia. Como único apoyo desfilan un comedor o un sofá. El  resto es la vestimenta navideña ―paródica― y la disposición del actor a dejarse dominar por su monólogo, abundante también en personajes que surgen de las frustraciones por un mal recuerdo navideño o de un análisis sobre la tecnología y el daño causado a la ilusión infantil en particular y a la creatividad en general. 

Si bien el espectador soltará carcajadas, también presenciará instantes melodramáticos, sin que ello implique recursos gastados ni la lágrima fácil. Son los dos últimos cuentos los que roban escena: son las minorías, los transexuales y los sexoservidores quienes dan voz a su rubro, quienes demuestran ese lado sensible ―sin dejar de lado la crítica social― en el que esperan, no conmover, sino sólo ser oídos. Sí, es un espectáculo enfocado a los grinchs, y de paso a los ignorantes, a esos oídos sordos que no saldrán indemnes ni defraudados al concluir un espectáculo que congrega estos cuatro textos, estas cuatro plumas, cuyo objetivo es hacer un poco más alegre y más llevadera la Navidad a quienes la detestan.

Cuentos Antinavideños se presenta en una corta temporada del 20 al 30 de diciembre (excepto el 24) en el Teatro La Capilla (Madrid 13, colonia del Carmen, en Coyoacán) de martes a viernes (20 hrs), sábados (19 hrs) y domingos (18 hrs).   

Daniel Silva B. (México, DF., 1989). Egresado de la licenciatura en Creación Literaria del Centro de Cultura Casa Lamm. Amante de la buena prosa, enemigo a morir de todas las películas de Marvel y amante de los buenos melodramas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s