Siempre retornamos

Por Juan Arturo Martínez

Malpaís, de la mano de su colección Archivo Negro de la Poesía Mexicana, nos trae El Retorno y otros poemas de Miguel Guardia. Este libro de poemas, a pesar de haber sido escrito hace más de 60 años, sigue estando vigente, al igual que las grandes obras de la literatura. No tiene fecha de caducidad.

Los temas que trata, así como las emociones que emana, nos son reconocibles. Podemos identificarnos en ellos, vemos reflejado nuestro México de ayer, de hoy, de siempre; la sociedad está retratada tal cual es y ha sido, y nos preguntamos si realmente hemos cambiado en algo a lo largo de todo este tiempo. 

“Es muy verdad que yo hubiera querido hablarte,

como antaño, del amor y las cosas que nos unen;

hubiera querido decirte largamente

que te quiero, que me gusta que me sigan tus ojos,

que no hay suavidad como la de tus manos,

pero hace afuera un aire erizado de gritos,

¿comprendes?,

pero algo trágico está sucediendo allá afuera,

y yo no lo sabía”.

Escuchamos, al igual que Miguel Guardia, los gritos venir de fuera e inundar nuestras casas, nuestras mentes y almas. Todo grita: el mundo, el país, la ciudad, la gente, los vecinos, la familia y nosotros mismos; gritamos desde adentro pero el grito se queda mudo afuera. Los gritos viajan envueltos en un silencio abrumador que no nos permite pensar en nada más, y nos mantiene en un estado de somnolencia en el que ya no podemos disfrutar de nada. El amor queda perdido en este mundo lleno de lamentos.

Pero mediante su poesía, Miguel Guardia nos invita a reflexionar a salir a la calle y ver quién grita. Nos quita la venda que nosotros mismos nos hemos puesto y nos lleva de la mano a un lugar desde el cual podemos ver, ciertamente, lo que pasa.

No pueden perderse la gran oportunidad de tener este libro en su biblioteca y disfrutar, deleitarse con cada figura y palabra que contiene.

El retorno y otros poemas de Miguel Guardia, editado por Malpaís ediciones. Foto: Malpaís ediciones

Juan Arturo Martínez (Ciudad de México, 1991). Estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM; asimismo ha tomado cursos en el Programa de Escritura Creativa, de la Universidad del Claustro; y en la Escuela de la SOGEM. Ha publicado tres ensayos en la revista electrónica ¡Siempre!: “Rayuela, una jovencita de cincuenta años”, “Carlos Fuentes, un pequeño paseo por su narrativa” y “Teoría literaria de Vargas Llosa y La ciudad y los perros”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s