#TintaVioleta: ¿Es posible morir de amor? Historias reales de mujeres

Por Brenda Pichardo

La desgarradora novela ¿Es posible morir de amor? fue publicada en el año 2016 en vísperas del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que se declaró el 25 de noviembre en conmemoración de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, asesinadas durante la dictadura de Rafael Trujillo en 1960 en República Dominicana. 

Historias reales de mujeres reales que asimilaron desde la infancia la idea de que el sentido de la existencia de toda mujer se agota en casarse y ser madre. Más que asimilar, prefiero nombrar esa educación como adoctrinamiento social porque aparentemente no hay otro modo de ser mujer, y eso no depende únicamente de la educación dentro del hogar, sino de toda una estructura social que se sostiene a través de las instituciones, sean religión, educación, medios de comunicación y tradiciones conservadoras que se encargan de delimitar el deber ser de las mujeres basado en su funcionalidad como madre y su dependencia emocional hacia el marido, sin mostrar otros panoramas posibles en cuanto a las aspiraciones y realización singular del sentido de vida de las mujeres. 

Cada mañana constatamos la violencia machista en las noticias de internet, historias que contradicen a las ideas románticas sobre el amor con final feliz que tanto vanaglorian en las telenovelas y cuentos de princesas. ¿Qué se manifiesta en esta novela? Existe un amor romántico que le cuesta la vida a las mujeres, una realidad que debe ser nombrada para develar toda la violencia machista y feminicida que se camufla en la vida de las relaciones íntimas, donde, en palabras de Coral Herrera, “lo romántico es político”.

Valentina reúne a sus cinco amigas el día de su cumpleaños con la finalidad de hacer una catarsis y desahogar todo el sufrimiento que la angustia desde hace tiempo,  repentinamente la reunión se torna en un confesionario en el que cada una de las invitadas comparte su historia personal: detrás de aquella construida imagen de éxito hay mujeres que vivieron  violencia en su relación de pareja. 

Lo que atrajo mi atención de esta novela fue el hecho de que las personajes eran mujeres independientes económicamente: una abogada, una diseñadora, nutrióloga, maestra de yoga, consultora de imagen, florista. Todas con una vida profesional exitosa. Sin embargo cada una de sus historias tenía un punto de quiebre que evidenciaba la dependencia emocional hacia sus parejas. De tener estabilidad laboral, personal y en el amor, pasaron a la debacle; un día todo se les vino cuesta abajo como un cerro que, de tanto peso soportar, poco a poco se derrumbó. 

Infidelidad, golpizas encubiertas con plastas de maquillaje, despojo patrimonial, abandono paterno, violencia durante el embarazo, papiloma humano que derivó en cáncer uterino, amenazas de muerte. El trasfondo de estas historias es el trabajo emocional del que tanto teoriza Silvia Federici en su libro Revolución en punto cero, que básicamente consiste en brindar bienestar afectivo a quienes nos rodean a costa de callar los altibajos emocionales propios, lo que conforma la cadena de cuidados asociados al estereotipo de género basado en la idea de que las mujeres son proveedoras de amor y cariño; por ello Federici afirma que “lo que ustedes llaman amor es trabajo no pagado”, porque es un trabajo que no se reconoce ni se paga pero que se exige que las mujeres desempeñen ya sea dentro o fuera del hogar. En este sentido, ¿dónde queda el autocuidado? Pero sobre todo, ante el panorama que reviste al amor de pareja como el principal objetivo de las mujeres: ¿Es posible morir de amor? 

Una de las personajes comparte: “darme cuenta del gran esfuerzo que me cuesta estar sola, […] aceptar que he sido muy dependiente de los hombres y que no me siento feliz sin pareja […] Poco a poco voy saliendo de la depresión y reúno fuerza para salir adelante, ya he estado cerca de la muerte. Cuando voy manejando me entran pensamientos suicidas, imágenes viéndome muerta y sintiendo una gran paz”. Después, la anfitriona Valentina piensa que ha llegado el momento de hablar sobre ella: “decidí que era mi turno de purificarme y limpiar mi alma del sufrimiento. La rabia, el despecho y el resentimiento que me mantenían cautiva a pensamientos destructivos y pesimistas”. 

Relatos de mujeres narrados en voz de  Valentina, la personaje principal, en un lenguaje sencillo y nada pretensioso, sosteniendo un ritmo lineal y un estilo anecdótico matizado con un profundo y honesto sentimiento de solidaridad ante el dolor de las demás. 

Para romper la atmósfera depresiva, una de ellas propone algo que brinda un tono menos trágico y desalentador a la narración:

“Vamos a construir con cimientos firmes, un edificio donde nuestra tranquilidad y felicidad no estén basadas en una pareja, sino en nosotras mismas”.

¿Es posible morir de amor? de Desirée Navarro

La autora del libro, Desirée Navarro nació en la Ciudad de México. Es licenciada en Diseño de moda con un diplomado en Estilo Periodístico de Casa Lamm. Ha colaborado como columnista en El Universal, Milenio, Excélsior y Mujeres Publimetro. Formó parte de la campaña televisiva “Mexicanas, Mujeres de Valor”, y decidió ser portavoz de mujeres víctimas de violencia. 

Brenda Pichardo (Ciudad de México). Ciencias de la Comunicación, en Facultad de Ciencias Política y Sociales, UNAM. Egresada del Seminario Género, Filosofía y Pensamiento Crítico en 17, Instituto de Estudios Críticos, donde también cursé el Seminario Cine Documental e Historia: confluencias. Renunciando a mi androcentrismo literario. Descubriendo la literatura diversa: otras narrativas, otras voces.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s