Un descenso por París

Por Juan Arturo Martínez

Las noches de octubre (Textofilia 2017, colección Ultramarinos), de Gérard de Nerval, es  un clásico de la literatura francesa que vuelve a nosotros gracias a la traducción de José de la Colina, que resulta muy clara y precisa. 

En el texto, Gérard de Nerval nos lleva a lo largo de tres noches a recorrer el París real, aquel que se vive en los barrios bajos, que representa su verdadera naturaleza. Nos perdemos poco a poco por aquellos oscuros callejones, sin llegar nunca a nuestro destino. Vamos acompañando al protagonista en este París nocturno del siglo XIX. No hay un plan, el azar lo guía, y él se deja llevar. 

Caminando por la rue Hautefeuille se encuentra con un amigo que, al igual que Virgilio, lo guía por ese mundo de damas de la noche, salones de baile, billares, cantinas. Podemos notar una clara referencia o paralelismo con La Divina Comedia ya que el protagonista es llevado por los rincones más sórdidos de aquella ciudad, el viejo mercado, las tabernas. Se encuentra con todo tipo de personajes con quienes comparte copas que poco a poco lo van perdiendo y desviando de su camino. Vamos descendiendo por París, a sus lugares más oscuros, casi nunca tocados por la luz del sol.

Como si de un Ulises se tratara, parece que el destino lo lleva más y más lejos. Navega sin rumbo fijo, se pierde. Pero esto lo lleva a abrir algunas cavilaciones filosóficas y literarias, mismas que lo acompañan por aquellos senderos oscuros, abriéndole camino. 

No digo más porque deseo que lean esta novela, no pueden perderse de esta maravillosa obra de arte que nos muestra una realidad que poco a poco va asemejándose al surrealismo.

Juan Arturo Martínez (Ciudad de México, 1991). Estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM; asimismo ha tomado cursos en el Programa de Escritura Creativa, de la Universidad del Claustro; y en la Escuela de la SOGEM. Ha publicado tres ensayos en la revista electrónica ¡Siempre!: “Rayuela, una jovencita de cincuenta años”, “Carlos Fuentes, un pequeño paseo por su narrativa” y “Teoría literaria de Vargas Llosa y La ciudad y los perros”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s