De la música al gozo

Por Juan Arturo Martínez

Rara vez me veo sorprendido. Debo decir que, si bien disfruto de un buen musical, pocas veces me deleitan, sobre todo los basados en otras obras. Los Miserables me gustó en demasía, tanto su formato en teatro como cinematográfico. Pero esta obra, El gran show de Barnum, me ha agradado bastante.

Al estar formado en la fila, pensaba en la factibilidad de llevar a cabo una obra como ésta que estuviera al alcance de su predecesora cinematográfica (El gran showman), teniendo como referencia las buenas actuaciones de Hugh Jackman, Zac Efron, Zendaya, Rebecca Ferguson y Keala Settle; además de la problemática al adaptar todo el arte circense en un pequeño teatro.   

Producciones Marroquí nos trae la historia de P. T. Barnum, un hombre que emprende un negocio poco convencional, un museo de rarezas. Su primer intento resulta ser un fracaso rotundo, pero gracias a su esfuerzo logra salir adelante para construir el primer circo de rarezas (freak show). A lo largo de la puesta en escena podemos apreciar la incansable lucha de Barnum para salir adelante, siempre acompañado de su esposa; su nuevo socio, Phillip; y de sus rarezas como: la mujer barbuda, las mujeres albinas, el hombre más alto del mundo, y el más pequeño. Lleno de un gran acompañamiento musical y coreografías gráciles y circenses, resulta ser una obra muy grata para el espectador. 

Cuenta con la participación de Laura Cortés interpretando a la cantante sueca Jenny Lind, además de fungir como directora de esta puesta en escena. De igual forma me es grato mencionar las grandes voces de varios de los jóvenes actores, tales como Fernando Yllanes, Bernie Bonatti, Hedelex; que interpretan a P. T. Barnum, Phillip Carlyle, y Lettie Lutz, respectivamente. También, cabe destacar las geniales actuaciones de Fernanda Maraz, Tiffany, Carolina Fernández, Diego Romero, Mabel Lazos, Santiago Emiliano, Luka Baptiste, Alexis Palma, Diana Pompa, Eliza Rodríguez, Katy Romort, Karla Navarro, Vanessa Vivanco, Amelie Vieyra, Brenda Sofía, entre otros que de momento no puedo recordar.  

No me queda más que recomendarles esta puesta en escena para que pasen un buen rato en familia el fin de semana. La obra se seguirá presentado los días 22 y 29 de septiembre en el Teatro Isabela Corona, ubicado en Tlatelolco; teniendo dos funciones por día: a las 15:00 hrs y 18:30 hrs. 

Foto: Facebook Producciones Marroquí

Juan Arturo Martínez (Ciudad de México, 1991). Estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM; asimismo ha tomado cursos en el Programa de Escritura Creativa, de la Universidad del Claustro; y en la Escuela de la SOGEM. Ha publicado tres ensayos en la revista electrónica ¡Siempre!: “Rayuela, una jovencita de cincuenta años”, “Carlos Fuentes, un pequeño paseo por su narrativa” y “Teoría literaria de Vargas Llosa y La ciudad y los perros”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s