Los límites de lo absurdo

Por Juan Arturo Martínez

La última oveja del Ángel Exterminador, es traída a nosotros por Libros del Marqués, de la pluma de la escritora Alejandra Junco. Una serie de cuentos que nos llevan de la mano a través de diversas historias donde podemos notar la situación de la mujer.

Si bien muchos podrán criticar esta obra por el simple hecho de haber sido escrita por una mujer con temas referentes a la situación de las mismas, sólo les puedo decir que se pierden de una gran lectura. No podemos rechazar una obra por haber sido escrita por una mujer, un judío, un homosexual. Como diría Luis Felipe Hernández, “la literatura sólo puede dividirse en la buena y la mala.”

Dejando esta discusión a un lado, para no ahogarme en un debate que tal vez nunca tenga fin, sólo puedo calificar esta obra por su genialidad. No cae dentro del tópico de cuentos que abordan este tema, sino que le da la vuelta. A través de su magistral pluma vemos diversas situaciones cotidianas mediante las cuales la mujer se convierte en objeto, se cosifica. Reduce su calidad humana a ser sólo un objeto, un adorno, algo que está y no al mismo tiempo y que puede perder su valor de un momento a otro. Sin embargo, Alejandra Junco no sólo lo deja allí, sino que lo reduce a lo absurdo, lleva las cosas al límite, permitiéndonos tener una crítica un poco más llevadera, cómica, pero que al mismo tiempo nos pone a reflexionar una vez terminado cada texto. Es mediante esta crítica llevada a los límites del absurdo que la autora cuestiona la forma en que la sociedad, y las mujeres mismas, valoran acerca de ellas. También presenciamos la reelaboración de algunos cuentos infantiles para ser llevados a nuestra época, adaptándolos a la problemática social.

Así que los invito a leer este libro, con el que podrán pasar grandes momentos llenos de diversión y que nos dejarán marcados. Resulta interesante apreciar este tema desde una perspectiva diferente a lo que conocemos normalmente. Una lectura que nos lleva de la mano hacia los límites de lo absurdo para invitarnos a reflexionar acerca de nuestra vida actual.

Juan Arturo Martínez (Ciudad de México, 1991). Estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM; asimismo ha tomado cursos en el Programa de Escritura Creativa, de la Universidad del Claustro; y en la Escuela de la SOGEM. Ha publicado tres ensayos en la revista electrónica ¡Siempre!: “Rayuela, una jovencita de cincuenta años”, “Carlos Fuentes, un pequeño paseo por su narrativa” y “Teoría literaria de Vargas Llosa y La ciudad y los perros”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s