Chavela Vargas, la mujer que se atrevió a vivir como quiso

Por Brenda Pichardo

Chavela Vargas (Isabel Vargas Lizano, Costa Rica, 17 de abril de 1919 – Morelos, México, 5 de agosto de 2012), fue una mujer que dejó una huella memorable a nivel internacional. El documental Chavela Vargas, la intérprete, la leyenda es un homenaje a su trayectoria artística, dirigido y producido por Catherin Gund  (Australia, 1965) y Daresha Kyi (Estados Unidos 1962).

Una travesía por los recuerdos y las partes desconocidas de su vida, revelan la fortaleza de la intérprete en constante quiebre frente a su niñez y, también, frente al desamor. 

En esta biografía audiovisual sale al descubierto una carrera artística que por algunos años se estancó al punto de que sus admiradores creyeron que ya no vivía o se había retirado de la escena. Pero esto no es casual, hubo un motivo que vale resaltar: Televisa ya se había convertido en el magnate y el monopolio de la industria musical; Chavela Vargas pudo regresar al escenario gracias al éxito que tuvo en el extranjero. En México, vivió la marginación artística lamentablemente común hacia las mujeres. La situación se complicaba porque no asumió una presentación convencional femenina, lo que resultaba desfavorable para obtener presentaciones como solista y no como parte de una caravana de artistas, de “relleno”. El poncho rojo, los pantalones (que para la década de los 40 la mujer que los usara era señalada como machorra y un etcétera de injurias), el cabello corto y el tequila en mano para salir a cantar, le convirtieron en la mujer que se atrevió a vivir como quiso. 

Quizá este retrato documental de la artista hubiera conmocionado a muchas personas hace un par de décadas, porque todo era permitido en el escenario pero no en la vida real. En el mito que envuelve a la artista Chavela Vargas, había una cortina que estaba cerrada: su lesbianismo. Si bien existe la anécdota que ella comparte, de que al inicio de su trayectoria “vestía como mujer” y luego rompió con los cánones de las mujeres que cantaban rancheras, fue en el año 2000 durante una entrevista para una televisora colombiana que por primera vez manifestó ser lesbiana. 

El documental recopila declaraciones de Eugenia León, Tania Libertad, Pedro Almodóvar, Miguel Bosé y de Alicia Pérez Duarte, una abogada con la que sostuvo una relación amorosa e incluye contenido inédito de una entrevista que fue realizada hace 20 años por Gund a la artista. 

El retrato de la artista no cae en la adulación sino que nos confronta con esas zonas oscuras de la vida de Chavela Vargas, saca a la luz algunos de sus altibajos, dándole a ese mito un carácter plenamente humano.

Sin duda fue una intérprete  transgresora de la canción tradicional ranchera mexicana.

Chavela Vargas, la intérprete, la leyenda es un homenaje a su trayectoria artística, dirigido y producido por Catherin Gund y Daresha Kyi

Brenda Pichardo (Ciudad de México). Ciencias de la Comunicación, en Facultad de Ciencias Política y Sociales, UNAM. Egresada del Seminario Género, Filosofía y Pensamiento Crítico en 17, Instituto de Estudios Críticos, donde también cursé el Seminario Cine Documental e Historia: confluencias. Renunciando a mi androcentrismo literario. Descubriendo la literatura diversa: otras narrativas, otras voces.

Contacto: brendapich@gmail.com

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s