#TintaVioleta: Cuentos surrealistas de Claudia Hernández

el

Por Brenda Pichardo

Claudia Hernández  es una escritora nacida en San Salvador en 1975. A finales de la década de los 90 publicó sus primeros relatos en suplementos culturales de periódicos salvadoreños. En 1998 su relato “Un demonio de segunda mano” obtuvo el premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional en la categoría de cuento. Ha publicado seis libros de cuentos, dos novelas y un libro didáctico. Su obra narrativa ha sido incluida en antologías de cuento publicadas en España, Italia, Francia, Estados Unidos y Alemania. En 2004 recibió el premio que la Fundación Anna Seghers (Alemania) otorga a autores que muestran en su obra el deseo de contribuir por medio de su producción artística a la construcción de una sociedad más justa y más humana con base en la tolerancia y el apoyo mutuo.

Después de leer Causas Naturales, me quedó la sensación de que había salido de un mundo de sueños. Durante la lectura pude percibir la tendencia surrealista de su escritura. Quince cuentos que transcurren en la cotidianidad de sus personajes pero que están impregnados de imaginería. Una mujer que se transforma en leopardo; una unidad departamental que atraviesa escasez de agua y se lanza en búsqueda de un río; enmascarados que recorren en caravana ofreciendo un baile y cantos por cada ciudad que cruzan; una casa que alberga decenas de gatos porque están prohibidos; el reencuentro de un señor con su amigo imaginario de la infancia, entre otros. Cuentos en los que las obsesiones, angustias y alegrías de las y los personajes salen a relucir.

“Antes de convertirme en leopardo de una vez por todas, pasé a despedirme de mi novio. Quería decirle que no le guardaría rencor si, en lugar de saludarme como siempre, decidía salir corriendo la siguiente vez que nos encontráramos”.

Muñecas de mimbre, un pañuelo, cenizas, lirios, objetos inanimados que adquieren un carácter o sensibilidad humana. Además, el correlato entre la vida animal y la humana, entre lo instintivo y lo racional no se contraponen sino que se mezclan de manera que cohabitan en una misma ciudad, entre la variedad de personajes y situaciones. La muerte, los fantasmas, las premoniciones y los seres imaginarios son algunos de los elementos comunes en varios cuentos del compilado.

En la síntesis de la contraportada del libro podemos obtener una idea general acerca de la lectura:

“Tras una serie de pequeñas transformaciones sucesivas, los habitantes de este universo (adultos nuevos), desisten de su intención de transformarlo y se suman a él para defender y acuerpar sus causas naturales”.

Por otro lado este libro me conduce a una pregunta que en apariencia tiene una respuesta obvia: ¿las mujeres se limitan a escribir sobre sí mismas?, ¿existe la categoría de “literatura femenina”? Afortunadamente la literatura es tan amplia que se puede escribir sobre variedad de temas. ¿Entonces a qué se debe la necesidad (o necedad) de etiquetar a los textos escritos por mujeres como “literatura femenina”? Es cierto que, como la escritora Claudia Hernández, las mujeres escriben, según sus intereses, diversidad de temas, sin embargo, es necesario disolver poco a poco el sesgo de género para ampliar nuestro horizonte literario.

 

Causas Naturales de Claudia Hernández, Editorial Punto de Lectura.

Brenda Pichardo (Ciudad de México). Ciencias de la Comunicación, en Facultad de Ciencias Política y Sociales, UNAM. Egresada del Seminario Género, Filosofía y Pensamiento Crítico en 17, Instituto de Estudios Críticos, donde también cursé el Seminario Cine Documental e Historia: confluencias. Renunciando a mi androcentrismo literario. Descubriendo la literatura diversa: otras narrativas, otras voces.

Contacto: brendapich@gmail.com

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s