Una nueva poética

el
Morada del colibrí de Roberto López Moreno, Malpaís ediciones

Por Juan Arturo Martínez

En esta ocasión Malpaís Ediciones nos trae a Roberto López Moreno con su libro Morada del Colibrí. Poemurales; perteneciente a la primera serie de la colección del Archivo Negro de la Poesía Mexicana. Puedo decir que fue una sorpresa para mí encontrarme con este libro, desde su título se notaba que ocultaba algo más grande. En un primer instante puede parecer que no entendemos nada, pero poco a poco nos vamos percatando de todo y comprendemos lo que realmente trata de decirnos.

Desde el momento en que abrimos el libro, nos enfrentamos a una poesía muy singular, pues refleja muchas de las influencias que ha tenido el autor, pero desde una perspectiva moderna. Además, podemos ver cómo Roberto López se centra en lo que le es más cercano, deja de llevar a la poesía de ideal en ideal y la aterriza a lo cotidiano; para ser más precisos, nos refleja la mexicanidad. Cosa que nos queda bastante claro desde el primer poema que vemos al abrir el libro, pues nos sorprendemos al encontrarnos frente a frente con el náhuatl. Si bien pocos entenderán lo que ahí refiere, no somos del todo ajenos a ello. Podemos darnos una idea de lo que trata de decirnos al ver términos o palabras que nos son comunes: Huitzilopochtli, Xóchitl, quetzal… Lo sentimos más con el corazón que con la mente.

Este libro nos propone que adoptemos el término “Poemural”. López Moreno trata de juntar en estas páginas las intenciones estéticas y culturales de los muralistas, dándoles una forma poética, y, de ese modo, acercarnos más a nosotros. Combina imágenes, palabras, caligramas, etc. Sus poemas simplemente escapan a nuestra comprensión, en un primer instante, porque están más allá. Nuestra mirada los percibe de forma fragmentada, y es sólo hasta el final cuando podemos verlo en su totalidad; reacomodar sus piezas y ver esa unidad que el autor trata de expresarnos.

Puede ser que Roberto López Moreno no sea uno de los poetas más conocidos, sin embargo, esta es una buena oportunidad para leerlo. Rompe con las cadenas de lo que “debe ser la poesía” y nos presenta una nueva poética, su poética.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Juan Arturo Martínez (Ciudad de México, 1991). Estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM; asimismo ha tomado cursos en el Programa de Escritura Creativa, de la Universidad del Claustro; y en la Escuela de la SOGEM. Ha publicado tres ensayos en la revista electrónica ¡Siempre!: “Rayuela, una jovencita de cincuenta años”, “Carlos Fuentes, un pequeño paseo por su narrativa” y “Teoría literaria de Vargas Llosa y La ciudad y los perros”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s