Un homenaje teatral para Violeta

Por Kevin Aragón

Violeta Parra es una de las mujeres más importantes en la historia de Chile, pues en su música y en su arte sintetizó el vivir su pueblo, con sus amores y desgracias, sus opresores y oprimidos.

Cerca de cumplirse 101 años de su nacimiento, la compañía Mala Madre rinde homenaje a esta artista en el Teatro la Capilla, en la delegación Coyoacán, con la presentación de la obra Un gavilán para Violeta, que revisa, a partir de la investigación de documentos, testimonios y canciones, la vida de esta artista del folclor chileno, autora de conocidísimas canciones como “Gracias a la vida”, “Qué he sacado con quererte” y “Yo canto a la diferencia”

Al empezar la obra, frente al público hay regadas cartas, fotografías, juguetes, estambre; mientras al fondo se ve un tambor y sobre una silla una guitarra. Suena un escopetazo y luego el bramido de un tren. Una de las tres actrices que entran en escena dice una fecha: 5 de febrero de 1967, 14 horas, el momento en que Violeta Parra se suicidó.

Entonces los objetos se vuelven una cartografía de la chilena que a lo largo de la puesta en escena son usados para resaltar algunos de los fragmentos más significativos de su vida y entretejerlos con la experiencia propia de las tres intérpretes, quienes comparten con ella su condición de artistas y migrantes. Ninguna de ellas la interpreta plenamente, las tres pueden o no ser Violeta, narradores o personajes que se acompañan de la música en vivo compuesta para esta obra, tratando de reproducir el imaginario de la folclorista.

De esta manera el público se entera de sus primeros pasos como cantautora a lado de su hermana Hilda, al instalarse en Santiago, la capital, con su hermano el antipoeta Nicanor Parra. Así como su partida para Europa y su amor, el más importante de todos, con el antropólogo suizo Gilbert Favrel.

También se evoca, con proyecciones documentales, uno de los momentos más contrastantes en la vida de Parra, pues al tiempo que lograba ser la primera artista latinoamericana en exponer su trabajo de bordados —arte que causó conmoción por su autenticidad— en el museo del Louvre, una de sus hijas, Rosita Clara moría de neumonía en este lado del mundo.

Por último, la obra hace referencia cuando la chilena deseó fundar una “universidad del folclor” en la comuna de la Reina, lugar que sería el refugio de la memoria originaria de Chile y los pueblos autóctonos de América Latina y que, después de meses de trabajo e ilusiones, se perdería por las pésimas condiciones climáticas; también fue ahí donde vivió los últimos días de su vida.

Mala Madre es una compañía formada hace dos años por las actrices Javiera Núñez, Jeannette Pualuan y Carla Romero, tres chilenas afincadas en México que han tenido varias presentaciones en su país de origen; ellas señalan que entre los objetivos de esta obra está contraponer la imagen que se tiene de Violeta Parra como una enamorada que cae en la cursilería, misma que desde la dictadura chilena fue cimentada en el ideario universal, opacando así su importancia como luchadora social y artista multifacética, cuya obra sigue teniendo vigencia ante las problemáticas que aquejan nuestro presente.

Además, las tres señalan que el origen de la obra reside en la historia de El gavilán —contada en una obra inconclusa para ballet, con sinfónica y coro, compuesta por Violeta Parra— donde un gavilán seduce a una gallina para luego matarla. Durante la obra se escucha a la misma Violeta Parra explicando que esta es la historia de Chile y, por extensión, de América Latina, que ha sido degollada por el capitalismo rapaz que ha dejado a cientos de personas en la desigualdad.

Un gavilán para Violeta se presentará todos los domingos hasta el 15 de julio, a las seis de la tarde, en la Sala Novo del Teatro la Capilla. La entrada general tiene un costo de $200. Si quieres enterarte de descuentos, otras obras en cartelera o próximos estrenos, checa aquí la cartelera de Teatro La Capilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s