Lección de cocina para viajar al pasado

Por Brenda Pichardo

Lo esencial es invisible a los ojos.

Antoine de Saint-Exupéry

¿Quién soy? Recetario sobre usted mismo, de Itzel Lara y dirigida por Anabel Saavedra, es una mezcla de sentidos; evoca sabores y aromas en la cocina donde dos hermanos comparten sus historias.
Los personajes cocinan variedad de recetas para viajar al pasado. Ahí, en los recuerdos, la obscuridad lo absorbe todo: sólo se escuchan sus voces, las cazuelas, preparan una receta. Un montaje que nos invita a la experiencia del lenguaje sonoro e imaginativo mientras la ausencia de iluminación nos narra los estragos severos del abandono paterno, la pérdida de su hermano y el dolor de su madre.

Por un momento parece que la luz se va, pero no, la obscuridad es una presencia creativa en la obra; no se fundió ningún fusible. Los sentidos se agudizan, a cada sonido se puede percibir el eco de los objetos y los diálogos.

“¿Quién soy yo?”nos podríamos preguntar mientras recordamos entre la obscuridad aquella infancia marcada con sonrisas y cicatrices, lo que para mi gusto, le da un toque de intimismo a la obra, que me remonta al monólogo del cuento Lección de cocina, de Rosario Castellanos, en el que ella reflexiona sobre el acto de cocinar, pero en este caso como algo compartido por un par de hermanos que intentan comprender su pasado.

La experiencia vivencial de una obra que utiliza el recurso de la obscuridad para narrar, una propuesta de Teatro Ciego por la inclusión que se presentará hasta el 17 de junio en el Foro La Gruta del Teatro Helénico. ¿Quién soy? Recetario sobre usted mismo es otra forma de hacer y percibir una obra teatral.  ¿Quién diría que la obscuridad también nos invita a reflexionar?

Brenda Pichardo (Ciudad de México). Ciencias de la Comunicación, en Facultad de Ciencias Política y Sociales, UNAM. Egresada del Seminario Género, Filosofía y Pensamiento Crítico en 17, Instituto de Estudios Críticos, donde también cursé el Seminario Cine Documental e Historia: confluencias. Renunciando a mi androcentrismo literario. Descubriendo la literatura diversa: otras narrativas, otras voces. / Contacto: brendapich@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s