Radiografía del crimen

el

Por Daniel Silva

Cierto: el crimen y el narcomenudeo parecieran cosa de unos cuantos grupitos delictivos, de cuatro o cinco personas a lo sumo, apoyados por un alto mando que no lo piensa dos veces, pues así tiene asegurada su parte económica. No obstante, restringir la delincuencia juvenil a las esquinas de la calle o al transporte público sería repetir discursos leídos hasta el hartazgo en la nota roja. Muchas veces un transeúnte ignora que tras la fachada de una apacible unidad habitacional se está fraguando un nuevo grupo delictivo aparentemente ingenuo y torpe que se va expandiendo a lo largo del tiempo y termina convirtiéndose, igual que un artista de blues, en una leyenda viviente. El joven dramaturgo José Manuel Hidalgo hurga, a través de Bye bye bird, en uno de tantos microcosmos citadino donde se gesta una comunidad entre miles donde la delincuencia y el narcomenudeo se han amoldado al día a día.

Una unidad habitacional de Azcapotzalco está de luto: ha fallecido su habitante más ilustre, “Bye Bye Bird”, un negro estadounidense idolatrado por la juventud, no sólo por su habilidad para tocar la armónica y el blues con sentimiento, sino también porque, gracias a su influencia y a su modo alocado de vivir la vida ―sexo y rock and roll―, la unidad gestó un proyecto avalado incluso por la jefa delegacional que dio sustento a sus habitantes: la venta de drogas, armas y alcohol a menores, así como el hurto como segunda opción de sustento.

Durante sesenta minutos, la historia se despliega ante los ojos del espectador con la precariedad  ―un escenario giratorio de dos vistas: un sillón desvencijado y un equipo de sonido― que refleja los vestigios de una generación cuyo testimonio permanece sólo en los carteles de una pared donde se detallan advertencias, alianzas y fracasos. Personajes tan singulares como El Kevin, El Jhony, La Jennifer Montserrat y El Brayan, son narrados a tres voces gracias al talento actoral conformado por Sara Pinet, Ricardo Rodríguez y Luis Eduardo Yee, quienes ataviados con vestimenta que evoca a los cholos y a los chacas ―guardianes del centro de operaciones―, emplean un lenguaje coloquial y barriobajero sin el cual el espectador no podría adentrarse a la atmósfera de la UH con todo y sus vecinos que, si bien no llevaban una vida limpia, sí fueron degradándose conforme el negocio se expandió. Pero la ambientación estaría incompleta sin los toquines, celebraciones propiciadas por la victoria que pareciera ya ganada por encima de las buenas costumbres, de la vecina chismosa e inconforme y de la autoridad, enemigo o aliado según sea el humor del alto mando a sobornar.

Aunque un tanto reiterativo, el discurso de la historia fluye al ritmo del humor, arma punzocortante que ataca de frente al público que termina por rendirse ante el conjunto armado por Los Guggenheim y Patricia Güijosa en la producción y bajo la batuta de Alejandro Ricaño quien, fiel al texto de Hidalgo, se adentra en la psique de los bajos fondos sin añadir ni extraer la esencia de una sociedad decadente cuyo trayecto por la vía fácil la conduce a destinos donde la corrupción y la regeneración son destinos a elegir. ¿Por cuál de ambos optará?

Bye bye bird se presenta hasta el día 15 de abril en la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque ―jueves y viernes a las 20; sábados a las 19 y domingos a las 18 hrs, con excepción del 29 y 30 de marzo.

Foto: Facebook Coordinación Nacional de Teatro

Daniel Silva B. (México, DF., 1989). Egresado de la licenciatura en Creación Literaria del Centro de Cultura Casa Lamm. Amante de la buena prosa, enemigo a morir de todas las películas de Marvel y amante de los buenos melodramas.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s