#TintaVioleta: ¿Quién está libre del amor romántico?, Viaje al mundo de Lucía 

Por Brenda Pichardo

Durante los últimos años, el feminismo se ha dado a la tarea de cuestionar el amor romántico, y por eso en esta ocasión me atreví a leer una novela de esta temática, en la que, para mi sorpresa, pude vislumbrar algunos guiños feministas.

En Viaje al mundo de Lucía, de Jennyfer L.F., la protagonista decide terminar una relación de diez años en la que vivió el machismo —recriminaciones de todo tipo— por parte de su pareja, Marcos. Lucía renuncia a su empleo de camarera y decide viajar a Barcelona para estudiar diseño de interiores. Ahí, dispuesta a dedicarse a la universidad y no enredarse en ningún amorío, conoce a Alex.

Mientras leía el texto me preguntaba: ¿quién está libre de caer en las redes del amor romántico? Desde pequeñas somos educadas en la familia y a través de lo que miramos en los medios de comunicación, incluida la literatura, para asimilar la idea de que los celos son una muestra de amor, y que los comportamientos machistas en el varón son “normales”. En esta novela, la madre de la protagonista pasa de largo ante los problemas de pareja de Lucía, su única hija, al afirmar que “así son los hombres”, y que las mujeres deben “aguantar”. ¿Aguantar qué? Violencias por amor. Sí, la romatización del machismo. Pero esa idea tiene que ver con un factor generacional que aún produce estragos en la actualidad. En algún capítulo de la novela, Lucía saca sus propias conclusiones: su madre piensa así porque fue educada con base en otras ideas. Más que necesitar el amor de un hombre para ser feliz, hay mujeres que desean salir de relaciones tóxicas machistas, con todo un proceso difícil, que implica, a veces, decisiones fuertes para realizar sus sueños. En este caso, Lucía añoraba estudiar diseño de interiores, sin embargo, se enamora imprevisiblemente de Alex. Constantemente se revuelve los sesos pensando si es la mejor decisión, ya que no dejó una relación de diez años para embarcarse en otra y sufrir por mentiras.

Entonces, me pregunto cómo vivimos algunas mujeres el amor romántico. La personaje atraviesa varios conflictos en los que debe decidir, mostrando varias facetas de su personalidad: por un lado le enternece la idea de tener una relación feliz con Alex. Por otro, reconsidera si realmente no se está arriesgando a caer otra vez en el mismo error que cometió con su ex, ya que eso tal vez implicaría volver a ser la chica sumisa que no defendía sus convicciones y sin atreverse a ser ella misma por el temor de recibir recriminaciones, pues le ha costado diez años decidir convertirse en una mujer libre e independiente. Me gustaría detenerme un poco sobre esto último: ¿la independencia económica está ligada a la emocional? En el mundo subjetivo de Lucía, ella abandona la idea de ser la esposa perfecta frente a su familia, y no resiste la idea de seguir fingiendo que tiene una relación perfecta, aunque omite detalles sobre su relación. Se muda de la provincia de Figueres a la ciudad de Barcelona para independizarse no en el plano económico, porque ella tenía su empleo, sino en el plano emocional, de poder decidir sobre su propia vida, lejos de las imposiciones de su familia y de su pareja. En este sentido, el amor la descoloca otra vez de sus objetivos y entra en un dilema que la hace sufrir.

El cambio de provincia a la ciudad le favorece, se siente más desinhibida, menos expuesta a las críticas: su forma de vestir se vuelve más atrevida, e incluso disfruta el baile en los antros, moviendo la cadera en un vaivén de sensualidad. Vive un cambio, tanto en su forma de vestir, sentirse, como en la manera de experimentar el amor y el placer sexual. ¿Será que los valores morales cambian cuando a su vez cambiamos de lugar geográfico? No lo sé, pero sin duda, en la urbe la experiencia de ser mujer es otra, digamos menos restrictiva, o al menos, con otros matices.

Viaje al mundo de Lucía es una novela romántica que, rompiendo con mis gustos clásicos, me atreví a leer. He quedado impresionada, más que por el estilo retórico, por la forma en que describe las escenas eróticas de ella, que vive su placer sexual menos cohibido, descubriendo que puede sentir que su cuerpo disfruta de diferentes maneras. Ambientada en las calles de Barcelona, el mundo de Lucía se debate entre la decisión de terminar su relación machista con Marcos, estudiar diseño de interiores en Barcelona y dejar a su familia para comenzar una nueva etapa, lejos de los líos amorosos y la monotonía de su vida de camarera en una cafetería de su pueblo natal.

La historia sostiene un tono ameno y narrativa lineal que facilita la lectura y, puede que como en mi caso, me trastoque un poco en esas experiencias de amor romántico, que tardamos en reconocer con sus prácticas machistas. Sin duda me mantuvo intrigada en cada capítulo pese a la predisposición del título de cada uno a modo de anuncio de lo que viene. Y sobretodo, me deja la certeza de lo necesario que es pensar el amor desde otras miradas, para que no se convierta en el punto del que constantemente se quiere huir y se convierta en una experiencia en la que el placer también esté añadido.

Viaje al mundo de Lucía de Jennyfer L.F., Editorial Caligrama.

Brenda Pichardo (Ciudad de México). Ciencias de la Comunicación, en Facultad de Ciencias Política y Sociales, UNAM. Egresada del Seminario Género, Filosofía y Pensamiento Crítico en 17, Instituto de Estudios Críticos, donde también cursé el Seminario Cine Documental e Historia: confluencias. Renunciando a mi androcentrismo literario. Descubriendo la literatura diversa: otras narrativas, otras voces. Contacto: brendapich@gmail.com

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s