Librerías de viejo, ruega por él

Por Marcial Chapops

De manera masiva y al auspicio de la tragedia tras el sismo de hace más de una semana, las librerías de viejo dan la nota. Como muchos compartí en mis redes sociales la publicación que hizo una librería de viejo ubicada en una de las zonas más afectadas. La Librería A través del espejo, anunció que todos los libros que estuvieran en la entrada costarían 10 pesos y 60 por ciento en todos los libros que estuvieran en el piso. Las fotografías mostraban unos libreros caídos y cientos de libros en el piso. Compartí la propaganda y usted, que fue o que leyó los comentarios en las publicaciones de esta falsa propaganda, notó que no cedieron su lucro inhumano. Hasta donde escribo no han sido denunciados ante las autoridades, ni mucho menos dan la cara.

Imagen tomada del Facebook de A través del espejo

Digo que dan la nota, en general, las librerías de viejo porque prácticamente todas manejan el mismo modelo de negocio, que ha sido aprovechándose de la buena voluntad de las personas que piensan que al comprar un libro de segunda mano lo rescatan de la orfandad más abyecta, que ahora, al comprar un libro usado en este momento tan triste que atravesamos, restauran la cultura siniestrada de nuestro país. No creo que Librerías Gandhi o la Cafebrería el Péndulo, de haber sido afectadas, hubieran hecho lo mismo.

Sí, di otra oportunidad a las librerías de viejo y como a muchos me deja muy molesto. Tal vez la encargada de llevar las redes sociales no advirtió la avaricia de sus jefes, o bien, simplemente fue la flojera y trabajo que representaba levantar tanto libro que se fue pudriendo en los estantes que cayeron, no sé.

Comentario sobre el remate de A través del espejo

La encargada de la librería, Selva Hernández, afirmó para El Economista que “iniciamos un remate desde el viernes, debemos deshacernos de 60,000 libros, pues los estantes se dañaron, empezamos a tirar libros, pero alguien lanzó un ‘tiut’ y se replicó”. Pero, ¿era necesaria una convocatoria masiva por estantes dañados, era una urgencia vender los libros? Probablemente se necesitaran manos para reordenar la librería, porque el lugar es una fuente de ingresos para varias personas, tal vez habría valido la pena hacer una convocatoria distinta, aunque quizá lo que menos necesita o quiere la librería sean voluntarios. De cualquier forma, la librería asegura que el remate es para agilizar el proceso de acomodo, desahogar el stock y remodelar el lugar (¿nuevos estantes?).

Imagen tomada del Facebook de A través del espejo

Un modelo de negocio ideal para las librerías de viejo sería aquel donde el usuario pueda leer cómodamente el libro, un espacio reservado para ello, o bien, si prefiere llevarlo a casa pagando una mínima cuota y bajo reglas claras donde tal vez una de esas raras reglas sea, por ejemplo, no prestar a domicilio los libros editados del año pasado. Tampoco se limitaría a vender libros usados sino que incluiría los libros de línea o como quiera llamar a los betseller. Habría, también, los clásicos con sus ediciones recientes, autores raros o extranjeros, libros importados, en otros idiomas, etcétera, equilibrio perfecto entre la biblioteca/librería comercial/librería especializada (o cómo quiera especificar). O bien, lejos de ideas guajiras, podrían proveer un catálogo en excel con el nombre del autor y el título del libro para que pudiera consultar la clientela, ¿será mucho pedir? Seguramente no existe porque viola alguna absurda ley que de paso nos chinga a  todos.

Las librerías de viejo deberían de facilitar, más que cualquier otro establecimiento, la posibilidad de hacerse de un libro, tal vez con una mínima curaduría donde la obra preservada sí cuenta y vale lo que cuesta y no ofrecernos esa experiencia apolillada de la lectura que le conocemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s