Reinventando nuestro camino

el

Por Juan Arturo Martínez

Malpaís Ediciones nos trae una propuesta muy interesante para leer: El Paseante, de Antonio Calera-Grobet.

En este libro Antonio retoma los orígenes del ensayo propuestos por Montaigne y los traslada a la ciudad para no sólo filosofar, sino también redescubrir el lugar en el que estamos y a nosotros mismos. “El Paseante se espabila y emperifolla, sale de casa con el vaho por delante. Parece el mismo pero un ánimo lo mueve: ha despertado con el deseo de descubrir su ciudad nuevamente.” No hay que seguir siendo caminantes, personas que sólo siguen hacia adelante sin prestar atención a lo que sucede a su alrededor; sino que debemos convertirnos en paseantes, llegar nuevamente a la escuela peripatética propuesta por Aristóteles, ser capaz de ver el mundo y hablar, reflexionar sobre él y el papel que jugamos en esta vida.

Es así como Antonio Calera-Grobet nos lleva de la mano y poco a poco nos vuelve peripatéticos. Desde el primer capítulo entramos en una especie de rito iniciático, nos insta a seguir adelante, aunque no sepamos a dónde nos llevará ese camino. Todo irá cobrando sentido. Recorreremos caminos más y más alejados que nos revelarán muchas cosas sobre nosotros mismos. A través de estas páginas somos llevados a diversos lugares. Nos vemos por fuera y por dentro. Nos presenta capítulos en los que reflexionamos acerca de relaciones, de la ciudad, de política; y todo con un gran sentido sarcástico.

Sólo saliendo a pasear podremos ser capaces de vivir nuevamente; porque sabemos, como dice Antonio, que “situando un zapato adelante y otro atrás, y luego éste último adelante y el otro atrás, que repitiendo ese acto una y otra vez, el gusto de abrirse a la vida de nuevo llegará”.

El Paseante de Antonio Calera-Grobet, Malpaís ediciones, 2016. Foto: Malpaís ediciones

Juan Arturo Martínez (Ciudad de México, 1991). Estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM; asimismo ha tomado cursos en el Programa de Escritura Creativa, de la Universidad del Claustro; y en la Escuela de la SOGEM. Ha publicado tres ensayos en la revista electrónica ¡Siempre!: “Rayuela, una jovencita de cincuenta años”, “Carlos Fuentes, un pequeño paseo por su narrativa” y “Teoría literaria de Vargas Llosa y La ciudad y los perros”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s