Nenúfares (crónica de un video cualquiera)

el

Por René RE

Eres Hermoso. Eso es lo que logro ver entre líneas al momento de leer: en el principio los dioses crean. También lo encuentro cuando el Prometeo Neanderthal posee fuego entre las piedras. Como Enriqez que ya no es luminosidad ígnea, resplandores entre las brasas y en algún momento, cenizas con paracaídas al viento. Ahora se contiene, es veladora ante el cadáver y alumbra diferentes matices expresados con la escritura, la composición, el editar, el invertir colores, mezclar sonido e imágenes. Mutar el tiempo.

Hacemos hacernos, es la sentencia indicando el segundo donde se dibuja el mundo, ese instante en que la creación es espejo, una manera de provocar e invocar a nosotros mismos. Enriqez usa la reflexión de la luz y se pinta completo. La primera parte del video es autorretrato, alcanzas su mirada en la secuencia donde el fluir de los bytes marcan: Le tomo fotos porque me gustan las grietas, así que lo escucho todo. Sin duda, es el nadir de la penumbra que es él y por ser profundo, es sincero.

El camino, ese ente prepotente y altivo, infesta nuestra existencia. En el siglo XX muchos alquimistas y la comunidad científica, realizaron tabulaciones y conteos de los minutos dedicados a dormir, media vida se nos iba en sueños. Y en mi siglo, el trayecto, el transporte, la ruta, se comen a bocanadas mis queridas horas. ¿Quién tendrá tantito cariño por la existencia? Enriqez hace un hallazgo entre las estrellas con corazón de diesel: La mayoría ha perdido su muerte. ¡Poetas embusteros!, me prometieron como muerte la soledad y el tedio, sensaciones que mi reloj ya reparte entre camiones y transbordes. En el vagón o de pie en los pasamanos, vivo aislado entre los aislados: a algunos se les apresura.

3:43 min

Por fin, la flama de la vela baila entre las madrugadas.

Al fin, gira este apóstol levógiro y dextrógiro.

Ondulaciones y abstracciones, tú: la espiral.

Con alegría danza el incendio: ¡el amarillo, el magenta y el cian!

5:55 min

Alguna vez viajé en la parte trasera de una camioneta, dándome cuenta de la falta de un diseño ergonómico para las curvas de mi columna. La ciudad también marcaba un sendero en el cielo, cuartetos paralelos seguidos de la alta tensión. Árboles de concreto que comenzaban a anticiparse al advenimiento de la conectividad y sus diferentes formatos: inter, multi, trans. ¿Recuerdas cómo la intensidad de luz cambiaba con un día nublado? Las parvadas eran puntos vacilantes, ver tu video y mirar el cenit.

8:25 min

Hay momentos en que se carece de lenguaje, de trazos, de pigmentos, de formas, de sonidos, de señas y no obstante se usan todos: el estado afásico. Entonces conviene apelar al resumen del geógrafo, apartarnos unos pasos del paisaje para medir lo alcanzado, prevenir lo venidero.  Descubrir burbujas y circunvalaciones, tal vez cada mantra sea: un niño disolviendo tinta azul en su leche, una tarde en la que sólo estaré acostado, los ojos de un perro, un cuerpo centrifugado y su impacto, los regaños de mamá y papá, un examen al que no me presenté, la confesión de una racista, los celos de una mujer, la posición libre y creativa que usan los músculos para amanecer o anochecer.

Enlace del video cualquiera: “Autopsia 1” por Luis Enriqez

René RE se dedica a la Grafografía en la Bella Iztapalapa, ha sido ponente en el IV Simposio de Arte de la Vida “El arte, Educación para la vida” (Guanajuato. 2016), también ha compartido sus crónicas en Nocturnario Revista de Creación Literaria http://nocturnario.com.mx/revista/lapso/. Muy antaño participó bajo el efímero seudónimo de Rulo Muereme  y COCOA A. C. en Jardín de Academus (MUAC, 2010). Ahora colabora para el personaje de ficción Naoko Taro https://www.facebook.com/Naoko-Taro-198801210572943/

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s