Navegar entre el abismo

el

Por Majo Ramírez

En Contigo mar (2016, Textofilia Ediciones), de Blanca Ansoleaga, la historia de tres mujeres se entrelaza porque coinciden cerca del mar, eligieron vivir junto a él y algunas se conocen de años atrás. Todas ellas deben enfrentar sus miedos para poder vivir la vida que merecen, aunque no siempre podrán lograrlo: algunas terminarán hundiéndose bajo las olas, cansadas de luchar por mantenerse a flote. Mientras que otras podrán encontrar el coraje suficiente para seguir nadando y llegar a la orilla que las mantendrá a salvo del abismo.

Sabina, una psicoanalista, deberá guiar a sus pacientes Amanda, una traductora, y Librada, una jubilada que se obsesiona con la Guerra Civil Española, por el camino que las llevará a salir de la enfermedad; aunque, que logren o no curarse, dependerá de cada una de ellas.

Blanca Ansolega también es autora de la novela La isla de las mariposas (2010, Textofilia Ediciones) en la que la protagonista es una cantante de ópera internada en un hospital psiquiátrico. Lo que parece indicar que a la autora le interesan los personajes femeninos con una psicología complicada. Sus personajes trabajan con sus recuerdos y encuentran en ellos la raíz de su sufrimiento, pero saber qué es lo que les duele no es garantía de alivio.

Contigo mar de Blanca Ansoleaga, Textofilia Ediciones, 2016.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Reblogueó esto en FEMySOy comentado:

    Blanca Ansoleaga (México, D.F., 1948)
    Maestra en Letras Modernas y doctora en Filosofía.
    Actualmente es profesora en el Departamento de Letras en la Universidad Iberoamericana y en la APM (Asociación Psicoanalítica Mexicana).
    Ha publicado: Antología de Filosofía de la comunicación por la Universidad Anáhuac, Los movimientos de la pasión de Nietzsche, UIA, 2000; algunos artículos y dos libros de poemas: Ayeres y Nostalgia del cuerpo.
    “Blanca Ansolega también es autora de la novela La isla de las mariposas (2010, Textofilia Ediciones) en la que la protagonista es una cantante de ópera internada en un hospital psiquiátrico. Lo que parece indicar que a la autora le interesan los personajes femeninos con una psicología complicada. Sus personajes trabajan con sus recuerdos y encuentran en ellos la raíz de su sufrimiento, pero saber qué es lo que les duele no es garantía de alivio.”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s