Radio reaparece

el

Por Juan Arturo Martínez

Como amante de las letras una cosa que me fascina es cuando se rescatan textos literarios de grandiosa calidad. En esta ocasión Malpaís Ediciones, FONCA y CONACULTA nos traen, en la colección Archivo Negro de la Poesía Mexicana, el libro Radio. Poema inalámbrico en trece mensajes, del escritor Kyn Taniya, alias usado por Luis Quintanilla, quien perteneció al movimiento de vanguardia conocido como Estridentismo.

Rescatado del baúl de los libros olvidados, tenemos frente a nuestros ojos una obra de gran valor, no sólo por su corriente sino también por su forma de innovar en la poesía. Al leerlo podemos sentir que escuchamos las transmisiones hechas por radio: sonidos que van y vienen; historias que se nos cuentan; canciones que nos recuerdan momentos de nuestra vida; el radio revive, reaparece en estas páginas. El poema “…Iu Iiiuuu iu…” es una muestra clara de lo que digo, oímos las noticias, anuncios, música, y las ondas, las interferencias.

El poemario viene acompañado de un maravilloso estudio introductorio realizado por Alejandro Palma, que nos demuestra más claramente la relación entre el Radio y estos poemas, además de darnos un marco histórico-social que nos ayuda a comprender el porqué del olvido de este libro y la importancia que tiene dentro de la poesía mexicana.

En cuanto puedan consíganlo y disfruten de él.

Radio. Poema inalámbrico en trece mensajes de Kin Taniya, Malpaís Ediciones. Foto: Malpaís Ediciones

Juan Arturo Martínez (Ciudad de México, 1991). Estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM; asimismo ha tomado cursos en el Programa de Escritura Creativa, de la Universidad del Claustro; y en la Escuela de la SOGEM. Ha publicado tres ensayos en la revista electrónica ¡Siempre!: “Rayuela, una jovencita de cincuenta años”, “Carlos Fuentes, un pequeño paseo por su narrativa” y “Teoría literaria de Vargas Llosa y La ciudad y los perros”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s