Veneno para el miedo

el

Por Juan Arturo Martínez

Pocos libros para niños son realmente buenos, la gran mayoría recurre a lo clásico, sin arriesgarse a ir más allá y tratan a los infantes como si no tuvieran la capacidad mental necesaria para abordar textos un tanto más complejos. Hadas, monstruos, brujas, entre otras criaturas salen siempre a relucir y el protagonista-niño queda avante en todos momentos, luego de haberse enfrentado a pruebas absurdas o muy sosas.

Alfredo Núñez Lanz, en Veneno de abeja, se arriesga y sale de esa zona de confort que muchos autores para infantes han utilizado. Con grandes ilustraciones de Ricardo Velmor, que nos recuerdan estilísticamente a las que todos hemos visto de niños en los libros de texto, la historia fluye de la página a nuestras mentes. Textofilia y la Secretaria de Cultura nos traen ante nuestros ojos esta grandiosa historia que aborda temas a los que todo niño debe enfrentarse.

El miedo al fracaso, a quedar en ridículo, a lo desconocido se ven en cada página y la forma en que el protagonista lo enfrenta es simplemente grandiosa. “Entonces me di cuenta de que otra vez no tenía opción: podía morir de ambas formas. Tenía que correr el riesgo”, dice en cierto punto el protagonista y toma la decisión; nos impulsa, como lectores, a tomar ese riesgo que vemos como un punto final. Aborda de forma inteligente y fluida los aspectos cotidianos y nos invita a avanzar siempre hacia adelante. Nos da el veneno de abeja para eliminar nuestros miedos.

Es una lectura ampliamente recomendable tanto para niños como para nosotros los adultos, recordándonos que nunca hay que quedarnos atascados.

Veneno de abeja de Alfredo Núñez Lanz, editado por Textofilia ediciones

Juan Arturo Martínez (Ciudad de México, 1991). Estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM; asimismo ha tomado cursos en el Programa de Escritura Creativa, de la Universidad del Claustro; y en la Escuela de la SOGEM. Ha publicado tres ensayos en la revista electrónica ¡Siempre!: “Rayuela, una jovencita de cincuenta años”, “Carlos Fuentes, un pequeño paseo por su narrativa” y “Teoría literaria de Vargas Llosa y La ciudad y los perros”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s