¿Quién es el verdadero enfermo?

el

Por Daniel Silva

Sergio Loo (1982-2014), poeta y narrador, deja a manera de testamento su Operación al cuerpo enfermo, ochenta páginas que deambulan por males físicos y “espirituales” cuyo único alivio es una línea, un párrafo catártico, un ajuste de cuentas pendientes con el seno familiar y con los amigos/amantes que viven una eterna batalla.

Al descubrir un cáncer alojado en su pierna izquierda él, el narrador ―¿un alter ego de Sergio Loo? ¿un simple narrador anónimo?― comienza un diario sin fechas, pues lo inmediato reincide en las visitas médicas, en las enfermeras y doctores (su padre es doctor), en su constante trajinar por quirófanos y cuartos asépticos donde el mal, en vez de aislarse, se intensifica más y más. Por otra parte, el pasado no es objeto de nostalgia, pues sus únicos apoyos morales ―su familia (padre médico, madre, víctima también del cáncer, y un hermano aludido sólo en ocasiones) y dos amigos, Pedro y Cecilia― son también los verdugos que alientan la putrefacción a la par del cáncer.

Silencio, pedofilia, incesto y un temprano despertar sexual emanan de una pluma que sustituye los días por partes del cuerpo. A cada segmento ―óseo, muscular, nervioso― le corresponde una disección a manera de prosa poética o micro ficción cuya unidad novelística es semejante a un organismo vivo. Y al no bastar el solo lenguaje, a cada viaje verbal le corresponde un esquema, un mapa humano donde el lector debe apoyarse en su travesía por el cuerpo enfermo.

La enfermedad, no obstante, abarca otros síntomas que le quitan un poco de exclusividad al malestar o al dolor físico. El Enfermo se sabe objeto del deseo entre Pedro y Cecilia, pues mientras una lo ve como el héroe de sus metas “convencionales”, el otro lo ve como su única salvación, el único hombre en quien puede volcar sus deseos homoeróticos, el único que lo alentaría a asumir su identidad ante la circundante hipocresía social. Entonces llegan dos vertientes: ¿cuál es la verdadera enfermedad? ¿La sociedad? ¿La doble moral? ¿El rechazo? ¿El empeño por lo inalcanzable?

La confusión aumenta al grado de no saber si nos hallamos ante un menage-a-trois (Pedro-Cecilia-Enfermo), o aún más, ante un desdoblamiento del narrador quien, solitario en su batalla, fabula dos vidas (su yo homosexual y su yo femenino, pues no son iguales) dispuestas ante un ring mental hasta saber cuál de ambos ganará terreno y cuyo premio será emerger hacia la luz.

Sergio Loo obtiene una fábula sin moraleja evidente, un cuestionamiento a un tema que, lamentablemente, sigue vigente: la homosexualidad como enfermedad, puesta en la mesa de disección para que el lector diagnostique, cual si de un médico se tratase, si el incurable mal es de quien lo “padece” o de quien lo rechaza.


Sergio Loo. Operación al cuerpo enfermo. UANL/Ediciones Acapulco. México, 2015. 88 pp.

Daniel Silva B. (México, DF., 1989). Egresado de la licenciatura en Creación Literaria del Centro de Cultura Casa Lamm. Amante de la buena prosa, enemigo a morir de todas las películas de Marvel y amante de los buenos melodramas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s