#TintaVioleta: “Lección de cocina”, un cuento sobre los estereotipos de género

el

Por Brenda Pichardo

El tema sobre lo femenino dentro de la literatura mexicana es poco recurrente, y no me refiero a lo femenino como un mero estereotipo de género, sino al contexto social al que son confinadas las mujeres, que no es visibilizado y que se vive en el secreto de la vida íntima. Todo ese mundo simbólico en el que la relación entre artefactos, actividades y mujeres resulta arbitrario, es desarrollado por la escritora Rosario Castellanos (Ciudad de México, 1925 – Tel Aviv, 1974), pionera en la literatura de tinta feminista.

El rol de la esposa y ama de casa es uno de los temas que desnuda en “Lección de cocina”, dentro del compilado Albúm de familia (1971), en este cuento a propósito del Día Internacional de la Mujer, que este año pretende visibilizar las labores domésticas y de cuidado que realizan casi exclusivamente las mujeres (cocinar, lavar, planchar, limpiar…), Castellanos nos aproxima a través de su narrativa, a un personaje que representa el rol tradicional de la mujer recién casada, que se pregunta por los conocimientos que debe tener sobre la cocina, en un monólogo que dura lo que una carne cociéndose. ¿Cuántas veces hemos escuchado de distintas voces, que una mujer debe aprender a cocinar? Pues bien es sabido que “la cocina es asunto de mujeres”, y en esta premisa Castellanos hace su debut negando dicha aseveración en voz de su protagonista:

“Se me atribuyen las responsabilidades y las tareas de una criada para todo. He de mantener la casa impecable, la ropa lista, el ritmo de la alimentación infalible. Pero no se me paga ningún sueldo, no se me concede un día libre a la semana, no puedo cambiar de amo. Debo, por otra parte, contribuir al sostenimiento del hogar y he de desempeñar con eficacia un trabajo en el que el jefe exige y los compañeros conspiran y los subordinados odian”.

Esta relación entre artefactos (estufa), lugares (hogar, cocina) y mujeres, en la escritura de Rosario Castellanos, es revelada como arbitraria: la protagonista no sabe cuál es el momento preciso para retirar la carne de la estufa, y cuando mira cómo empieza a echar humo porque se ha quemado, piensa en las posibles versiones que le diría a su marido para explicar la carne en la basura, de las que ninguna logra convencerla:

“Si insisto en afirmar mi versión de los hechos mi marido va a mirarme con suspicacia, va a sentirse incómodo en mi compañía y va a vivir en la continua expectativa de que se me declare la locura”.

Locura se dice a sí misma porque no es normal que una mujer no sepa cocinar, sin embargo puede derivar en ofensas por parte del marido, de todo el mundo que se le viene encima, sí, por una simple carne quemada.

Álbum de familia de Rosario Castellanos

Lo novedoso de “Lección de cocina”, para la década en que se publicó, es que mediante la escritura, Rosario Castellanos rescata el tema de lo femenino en aquellos lugares que le son asignados socialmente a las mujeres: la cocina, el hogar. En este cuento se adelanta en el tema y la experiencia del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, asignados socialmente a las mujeres y que forma parte de los actuales ejes fundamentales del movimiento feminista, dando inicio a una literatura que se escribe con tinta violeta, que rompe con el androcentrismo literario que invisibiliza la experiencia de las mujeres en la narrativa.

Puedes leer el cuento en línea a través de la página de Material de Lectura de la UNAM:

http://www.materialdelectura.unam.mx/index.php/cuento-contemporaneo/13-cuento-contemporaneo-cat/42-015-rosario-castellanos?showall=&start=3

Brenda Pichardo (Ciudad de México). Ciencias de la Comunicación, en Facultad de Ciencias Política y Sociales, UNAM. Egresada del Seminario Género, Filosofía y Pensamiento Crítico en 17, Instituto de Estudios Críticos, donde también cursé el Seminario Cine Documental e Historia: confluencias. Renunciando a mi androcentrismo literario. Descubriendo la literatura diversa: otras narrativas, otras voces.

Contacto: brendapich@gmail.com

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s