Y nos cargó el Chamuco…

Por Juan Arturo Martínez

¡Dios, sálvanos del mal! En esta ocasión Aqua Ediciones nos trae el libro Pobre Diablo, del escritor mexicano Pedro Parra.

En un tono que tiende a ser picaresco y juguetón, Parra nos presenta la historia del Chamuco, un diablo perteneciente al escalafón más bajo, que trata de subir de categoría al llevarse la mayor cantidad de almas al infierno. Es así como el Chamuco, todo chamuscado, llega al pueblo de San Cirilo, donde tratará de tentar a todos sus habitantes.

Al más puro estilo de una novela por entregas, Parra nos presenta, poco a poco, a los habitantes del pueblo; intenta mantenernos atentos a lo largo de las trescientas páginas que componen su relato. El Chamuco pasa a convertirse en un personaje secundario, sólo apoya o da el empujocinto para que los personajes se corrompan.

La envidia, la avaricia, la vanidad, la ira, la gula, la pereza y la lujuria se hacen presentes a lo largo de esta novela, en situaciones sumamente cómicas y absurdas, la mayoría de las veces llevadas al extremo. Le da un nuevo giro a la historia bíblica de la creación del cielo y el infierno. La gran mayoría de personajes poseen nombres absurdos, lo que vuelve un tanto monótona la historia. En un intento por acercar su obra a Cien años de soledad, el autor nos cuenta toda la historia del pueblo, desde sus momentos de albor hasta su destrucción. Entre los personajes tenemos a una Santa, Tarsilia Badiana y su hermana gemela, Capadocia Raita, que simbolizan la belleza celestial y terrenal.

En resumidas cuentas, es una historia que podrías leer en algún momento en el que no tengas nada que hacer y te resultará entretenido por un rato.

Pobre Diablo de Pedro Parra, Aqua Ediciones
Pobre Diablo de Pedro Parra, Aqua Ediciones

Juan Arturo Martínez (Ciudad de México, 1991). Estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM; asimismo ha tomado cursos en el Programa de Escritura Creativa, de la Universidad del Claustro; y en la Escuela de la SOGEM. Ha publicado tres ensayos en la revista electrónica ¡Siempre!: “Rayuela, una jovencita de cincuenta años”, “Carlos Fuentes, un pequeño paseo por su narrativa” y “Teoría literaria de Vargas Llosa y La ciudad y los perros”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s