#TintaVioleta: “Sin Dios ni ley”: el derecho sobre el cuerpo

Por Brenda Pichardo

El relato de la vida íntima de cada una de las protagonistas de los 20 cuentos compilados en Dulce enemiga mía, desnuda la soledad, la vulnerabilidad del cuerpo, el miedo al cambio, el aburrimiento en el matrimonio o la desesperanza de una vida precaria. Mujeres casadas, madres solteras, viajeras, jóvenes y amas de casa son personajes que han podido adaptarse a nuevas condiciones, renunciar y buscar un cambio radical en la vida que, sin aviso, las sacudió.

Dulce enemiga mía incluye un cuento de tendencia feminista situado en México, se trata de “Sin Dios ni ley”, que aborda un tema que hasta hoy día, en pleno siglo XXI, continúa siendo un tabú: el aborto. En este relato, Marcela Serrano nos arroja varias preguntas que pueden ser fuente de acuerdo o desaprobación y que revelan un contexto político entre letras: la protagonista lee en el Reforma una nota titulada “Repudian ley antiaborto mujeres en Guanajuato” acompañada de una fotografía con una mujer que sostiene un cartel con la siguiente leyenda:

Soy la mamá de Paulina, embarazada a los trece años por violación

Después de leer la nota y las protestas que surgieron en su contra, ella se pregunta “¿Cuándo había cambiado el centro su lugar?”, “¿cuándo había vencido la marginalidad?”, en alusión al movimiento feminista que aboga por el derecho sobre el cuerpo, tan numeroso e imparable con sus marchas y manifestaciones. Entonces piensa con angustia en su hija adolescente y un miedo repentino le atenaza el corazón. Ella no aprueba que un grupo de mujeres feministas le vengan a decir que todo en lo que siempre ha creído es una especie de farsa, que le derrumben todo su mundo, las ideas sobre las que ha construido su identidad, su familia, su vida. Esconde el periódico. Piensa constantemente en su hija adolescente Sara Alicia:

Por eso, de todos los conceptos que se habían puesto de moda en los últimos años, el que le producía más sospechas era el de derechos humanos, porque con sólo un cambio, un insignificante cambio, se convertiría en el más perturbador: el derecho sobre el cuerpo”.

Un cuento imperdible que nos lleva del sentimiento de angustia de una madre desconcertada y preocupada por los riesgos que corre su hija en una ciudad tan peligrosa como México, hasta la desolación que vive cuando sucede lo inesperado. Lo que tanto le atenazaba el corazón. La vida de su hija da un giro contradictorio a las expectativas de la madre, dentro de una familia conservadora de clase alta que rechaza cualquier asomo de protesta.

La protagonista de “Sin dios ni ley” se asume fuerte ante el desamparo e incluso se cuestiona sobre sus creencias en unos de los puntos culminantes del cuento:

“A veces Dios nos vuelve las espaldas, desaparece, como si se tomara unas vacaciones. Por eso aquella vez no acudió en su auxilio. Fue allí donde aprendió que en la desgracia no existe ni Dios ni ley, sólo se puede recurrir a sí misma y a la fuerza propia”.

Dulce enemiga mía de Marcela Serrano, Editorial Alfaguara
Dulce enemiga mía de Marcela Serrano, Editorial Alfaguara

Leer a Marcela Serrano es descubrirse entre páginas, desnudarse. Desnudar el cuerpo, la vida íntima, el yo. En sus cuentos queda expuesta la experiencia de ser mujer en distintos contextos, situaciones, edades y roles. Pone el dedo en la llaga, en los temas contemporáneos que angustian y viven las mujeres. La condición y problemática de lo femenino en su narrativa denotan una tendencia feminista difícil de no reconocer y que nos abre un panorama que todavía es poco visibilizado en la literatura: los distintos tipos de violencia que viven las mujeres.

Brenda Pichardo (Ciudad de México). Ciencias de la Comunicación, en Facultad de Ciencias Política y Sociales, UNAM. Egresada del Seminario Género, Filosofía y Pensamiento Crítico en 17, Instituto de Estudios Críticos, donde también cursé el Seminario Cine Documental e Historia: confluencias.

Renunciando a mi androcentrismo literario. Descubriendo la literatura diversa: otras narrativas, otras voces.

Contacto: brendapich@gmail.com

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Reblogueó esto en FEMySOy comentado:
    ¿No sabes qué leer?
    Recomendación literaria:
    Marcela Serrano (Santiago, 1951) es una escritora chilena.
    Se considera una escritora tardía, pues comenzó a escribir a los 38 años, y publicó su primera novela a los 40: Nosotros que nos queremos tanto (1991) . Una mujer comprometida con la realidad política de su país.
    Premios literarios:
    Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1994 por Nosotras que nos queremos tanto
    Premio Municipal de Literatura de Santiago 1994 por Para que no me olvides.
    Dulce enemiga mía, cuentos, Alfaguara, 2013. Contiene 20 relatos:
    La yegua, Damascos y calabazas, Misiones, Charquito de agua turbia, Sin dios ni ley, A mí me tocó la bandera, Cerco eléctrico, Hembras (Un divertimento), Su norte, El robo, En Bosnia, El balneario, Otoño, El hombre del valle, Dulce enemiga mía, El testigo, Sobre la vulcanizadora, El consuelo, Mink y 2 de julio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s