Mirar desde adentro

el

Por Juan Arturo Martínez

La mayor parte del tiempo vemos las cosas desde arriba, nos alejamos de ellas y tratamos de vernos objetivos. Le tomamos poca o ninguna importancia a aquello que creemos no nos afecta de forma directa: las nimiedades de la vida. Julia Piastro, en Pies en la tierra, publicado por Proyecto Literal, nos hace visible lo invisible; agranda las pequeñas cosas “sin importancia” y nos las pone enfrente. Hace que veamos desde dentro, desde otro lado, como si se tratara de un juego de reflejos.

Envueltos por la cotidianeidad dejamos de mirar desde adentro las cosas, nos sentimos ajenos, alienados. En sencillas palabras, sin entrar en rebuscadas figuras retóricas, Piastro nos trae de vuelta a la realidad. Eso que hemos perdido de vista. La naturaleza, nuestro cuerpo, nuestra casa, la ciudad, y las palabras mismas, se erigen con nuevos significados, las vemos desde dentro.

Llegamos a un nuevo destino, la poeta dirá: “No naufragué en altamar/ sino en altaselva/ Tampoco hay de dónde agarrarse/ Busqué tierra firme/ y encontré sólo fango/ No queda más que caminar/ Húndete dejando/ pasos como semillas/ Un paso/ Otro paso/ No soy lo que creía/ también hay niebla en mis cabellos/ también construyo nubes”. A través de sus poemas, Julia Piastro nos invita a reencontrarnos, a desdoblarnos, saber quiénes somos realmente.

Pies en la tierra de Julia Piastro, Proyecto Literal
Pies en la tierra de Julia Piastro, Proyecto Literal

Juan Arturo Martínez (Ciudad de México, 1991). Estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM; asimismo ha tomado cursos en el Programa de Escritura Creativa, de la Universidad del Claustro; y en la Escuela de la SOGEM. Ha publicado tres ensayos en la revista electrónica ¡Siempre!: “Rayuela, una jovencita de cincuenta años”, “Carlos Fuentes, un pequeño paseo por su narrativa” y “Teoría literaria de Vargas Llosa y La ciudad y los perros”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s