Los Hámsters

el

Por Emiliano Mora Barajas

Los Hámsters (2014), dirigida por Gilberto González Penilla, es una película mexicana sobre una familia de Baja California Sur. Pero también, los hámsters son una especie de roedor que se caracteriza por guardar en sus enormes cachetes el alimento. De igual forma cada miembro de la familia guarda sus secretos, sus acciones y sus emociones para sí mismo. Padres e hijos viven, comparten y sufren el día a día, pero todos son unos desconocidos entre sí debido a que les resulta más fácil mentir, robar, agredir y exigir, que explicar las motivaciones de sus comportamientos.

La trama es sencilla, se sitúa en un día en la vida de Rodolfo (el padre), Beatriz (la madre), Juan (el hermano) y Jessica (la hermana), desde que se levantan hasta que anochece. Me pregunto, ¿cuántas familias en este país y en el mundo viven de una manera similar? Para mí, esta forma de existir es bastante ajena, ya que en mi casa el diálogo se realizaba hasta el extremo de la auditoría. En realidad, el retrato, casi sociológico, de este comportamiento es el punto fuerte de la cinta, pues la comedia, que mantiene al espectador atento, depende por completo de este silencio de los personajes. Las actuaciones no son impresionantes; la fotografía, tampoco. Los diálogos rayan en el lugar común y la dirección no sorprende. Mas vale la pena sentarse a divertir ligeramente con este filme, porque siempre resulta interesante observar que la mayoría de la humanidad se encuentra condenada al silencio y que su única forma de trascender es la reproducción. Por lo cual, no está de más cuestionarse sobre qué tanto la comunicación puede liberar a las personas.

Emiliano Mora Barajas (1986, Ciudad de México). Aún no parece que vaya a conseguir el título en Letras Hispánicas, carrera que cursó en la UNAM. Trabaja haciendo libros: investigación, transcripción y corrección de estilo. Este año colaboró en el libro Retrato íntimo de Joan Sebastian, la exposición “Erotismos, la vida íntima de los objetos” y, actualmente, se encuentra preparando la tercera emisión de Verbo, Festival de poesía. Piensa que la poesía es más grande que Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s