¿Bailamos?

el

Por Juan Arturo Martínez

Para iniciar el año con sensualidad, erotismo y perversidad, Textofilia Ediciones nos trae Tangos para Barbie y Ken, de Maritza M. Buendía. Libro que, si bien nos puede atraer por su llamativa portada rosa, termina arrastrando y mostrándonos el lado oscuro de las relaciones humanas. Un baile, un tango que poco a poco nos provoca más, la sensualidad va aumentando hasta llegar al punto en que se quiebra y da paso a la perversidad. Las relaciones se trastocan y los que antes parecían amantes del baile, de la vida, se convierten en sus esclavos.

Desde el inicio los estereotipos se confrontan. ¿A qué puede jugar una pequeña niña? ¿A las muñecas, a la casita, al té? Alondra, nuestra protagonista, juega a suicidarse; le escribe cartas a su abuela e interpreta minuciosamente una escena de muerte. Pero la abuela no sabe cómo responder, ¿qué harían ustedes? Tiempo después entran en escena las Barbies, muñecas plastificadas, carentes de personalidad; no poseen un nombre propio, todas llevan el mismo nombre. Delgadas, con muchas curvas y desnudas. Así es como la sociedad las trae, metidas en una caja estilizada y vendidas en masa. Alondra las utiliza para comprenderse a ella misma, a los demás y sus relaciones con el mundo que la rodea. Cuando se ve aprisionada se desdobla, ahora es Barbie, ahora Alondra, ahora la sociedad. Y bailan, bailamos en este apasionado tango que poco a poco nos consume, ardemos dentro de él… Ahora, yo te pregunto: ¿Bailamos?

Tangos para Barbie y Ken de Maritza M. Buendía, Textofilia.
Tangos para Barbie y Ken de Maritza M. Buendía, Textofilia. Foto: Majo Ramírez

Juan Arturo Martínez (Ciudad de México, 1991). Estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM; asimismo ha tomado cursos en el Programa de Escritura Creativa, de la Universidad del Claustro; y en la Escuela de la SOGEM. Ha publicado tres ensayos en la revista electrónica ¡Siempre!: “Rayuela, una jovencita de cincuenta años”, “Carlos Fuentes, un pequeño paseo por su narrativa” y “Teoría literaria de Vargas Llosa y La ciudad y los perros”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s