¿Por qué mejor no nos vamos?, un legado de la homosexualidad en México

el

Por Kevin Aragón

Cuando Luis Zapata publicó en 1992 la novela ¿Por qué mejor no nos vamos?, bajo el sello de la editorial Cal y Arena, ya habían pasado trece años del lanzamiento de su obra más representativa, El vampiro de la colonia Roma, así como de la primera marcha oficial en México por el orgullo homosexual, hacia 1979. Lejos quedaban los primeros pasos de grupos activistas nacionales en pro de la libertad sexual, como el Movimiento Lésbico Feminista de México y el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria. Aquella necesidad de provocar que los integrantes de este grupo marginal de la población se reconocieran a sí mismos como una comunidad con identidad, ya no era tan imprescindible como lo había sido durante la década de los ochenta. Digamos, pues, que la labor del Vampiro… había cumplido con su primer objetivo: dar fe de la existencia de prácticas y experimentación homosexuales en nuestro país.

La razón de ¿Por qué mejor no nos vamos? es distinta: trata de hacer que perduren las huellas que dejó una generación pionera como legado de vida. En ella no vamos a ver un orgullo homosexual palpitando sin control, luchando desenfrenadamente por ganar un lugar dentro del mundo gobernado por el pensamiento heterosexual; más bien, aparece lleno de nostalgia, con un enfoque reflexivo y un tanto irónico en que los dos protagonistas quienes realizan un viaje en auto de Veracruz a Cuernavaca, durante mayo de 1989 y diciembre 1990 a través de un diálogo interminable, datan sus vivencias como estudiantes en la Facultad de Filosofía y Letras, así como del vertiginoso movimiento homosexual durante los ochentas que también llegó al Puerto de Veracruz, como una gran tormenta de placer y libertad, gracias a la condición del lugar como centro de intercambio industrial y económico, donde hombres de todo el mundo tenían encuentros sexuales efímeros que en la novela no dejará de ser obra de Luis Zapata se describen de forma pornográfica.

Pero no todo son vergas, culos, placer y jotería utópica; también se ve a contraluz, el lado oscuro de la homosexualidad de aquellos años y que aún persiste en nuestros tiempos, todavía patriarcales: clasismo, racismo y misógina sólo por mencionar unas cuantas aristas saltan al ojo del lector para aguijonearlo y decirle que la lucha no termina nunca; que la conformación de una sociedad que incluya a todos cuerpos y formas de vivir la sexualidad se tiene que hacer a través de la autocrítica y el diálogo con el que nos es distinto; saber que sólo así se pueden superar los fantasmas de la intolerancia y el odio, como los que se han experimentado últimamente en toda la república con el polémico caso del Frente Nacional por la Familia.

¿Por qué mejor no nos vamos? exhorta al lector a ejercitar su memoria y reflexión; que lo empuja al tránsito y al mismo tiempo al origen de la identidad homosexual en México, un legado que aún tiene vigencia en nuestra época.

Luis Zapata es un narrador, dramaturgo y traductor de Chilpancingo, Guerrero; nacido en 1951. Actualmente se le considera como una de las voces mexicanas más importantes de la segunda mitad del siglo pasado y uno de los máximos representantes de la literatura homosexual. Entre otras obras suyas resaltan las novelas En jirones (1985), La hermana secreta de Angélica María (1989); y el libro de cuentos Ese amor que hasta ayer nos quemaba (1989).

¿Por qué mejor no nos vamos? de Luis Zapata, Ediciones Cal y Arena.
¿Por qué mejor no nos vamos? de Luis Zapata, Ediciones Cal y Arena.

Kevin Aragón, estudiante de Lengua y Literaturas Hispánicas, UNAM. Actualmente reportero en el área de Difusión en Prensa Cultura UNAM.

Facebook: /Kevin.aragon1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s