Último acto

Por Ana Lobato del Castillo

El fonógrafo dejó de emitir voces. Quedó mudo para siempre, solitario y olvidado. El polvo revistió su superficie y el comején inició su banquete cuando Rosa María del Cántito Azul lo depositó en un rincón.

Con pasos lentos, todavía elegantes, se dirigió al tocador. No fue capaz de contemplar la imagen desahuciada que le ofrecía el espejo. Prefirió cerrar los ojos. Sus huesudas manos tantearon zanjas, canales y nuevas callejuelas instauradas en la composición de su rostro. La soprano conservaba un alma de violín en solemne silencio. El cuello se alzaba largo, cubierto por arrugadas vestiduras, simbolizando un preludio invernal.

Rosa María se hallaba cercana a un gran misterio. Cada amanecer se abrían numerosas interrogantes. Entonces, su mente representaba las posibles escenas de la partida: dolorosa, dramática o en paz. Pero seguía sentada, el cuerpo en pleno derrumbe y el alma en florecimiento de una antigua belleza; de quien un día fue sonido y expresión ataviada de Violeta, Mimí, Aida o Tosca

Oscureció. La figuración en sombra yació en espera de un esquelético amante que la convidaría a un Nuevo Mundo. Ella pensó que, como tantas noches, se quedaría esperando los jazmines y la revelación del enigma.

La respiración se hizo tenue susurro hasta extinguirse como la luz de una veladora. A través de la alcoba apareció la nada. Rosa María del Cántito Azul nunca supo cómo ocurrió todo, los recuerdos sólo fueron cenizas.

ultimo-acto

Ana Lobato del Castillo (Placetas, Villa Clara, Cuba, 1979) . Actualmente radica en Guadalajara, Jalisco, México. Periodista, dibujante y pintora. Sus artículos culturales han sido publicados en las revistas cubanas Signos y Juventud Técnica. Participó en la sección Galereando del programa “Razones”, en emisora COCO (Cuba). Pertenece al taller de minicuento de Letras Tintas. En la actualidad, colabora de manera permanente con Diario de los Altos de Jalisco, en Jalostotitlán. En dicha publicación tiene dos secciones: la Cultural y Secreter Azul (de ficción). Como artista plástica ha participado en alrededor de 80 exposiciones colectivas en Cuba, España y México. Recientemente participó en la Exposición Colectiva e Itinerante “Tierra de Tequila” en Club Puerta de Hierro, así como en numerosas subastas de arte en la ciudad de Guadalajara. Además, ha realizado varias muestras y exposiciones personales en Cuba y en México. Por otra parte, ha figurado como ilustradora en revistas culturales y se ha desempeñado como curadora de exhibiciones de artes plásticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s