Señor Clarini

Por Emiliano Mora Barajas

Afuera de la carpa, sobre la calle donde está el circo, los hombres viven solemnemente. Se toman en serio sus vidas: problemas, amores y profesiones. Adentro de la carpa, los acróbatas hacen arriesgados signos en el aire, a costa de sus vidas. Los valientes domadores meten sus cabezas en las asquerosas fauces de animales enormes. Los fenómenos presumen sus deformidades y los payasos hacen mofa de nosotros, los hombres de la calle.

¿Qué hay dentro de la cabeza de los cirqueros? Para Camila Villegas, autora de Señor Clarini actualmente en el Centro Cultural Helénico, hay una carpa. Nada más natural. Si dentro de la carpa hay hombres, adentro de los hombres habrá carpas. Y esa es la bonita escenografía fija de la obra, el interior de un circo. Celia, la única hija del Sr. Clarini, es llamada, después de un largo periodo de separación, a visitar a su padre, el gran cirquero, quien después de una larga y célebre carrera se encuentra a punto de morir. Ella sólo quiere saber por qué su padre se fue y la dejó sola. Pero para resolver la duda, deberá hacer machincuepas y piruetas, rutinas de pastelazo y enfrentar los terribles poderes de la encantadora de serpientes. Así, en esta larga y eterna travesía reconstruirá, a la vez, los mejores skectches de su padre. Por ejemplo, la increíble “Pantomima acuática”, donde Clarini nos interpreta, desde su recámara, al bañista promedio en el mar, al ritmo de la famosa canción napolitana “’O sole mio”. Aunque los actores, con excepción de Aziz Gual, no son expertos en las tablas circenses, sus interpretaciones merecen un reconocimiento, pues logran llevarnos por un momento a ese interior que es una carpa. Sin más, Señor Clarini resulta una excelente opción para el público en general y en especial, para el público infantil.  

Señor Clarini de Camila Villegas
Señor Clarini de Camila Villegas

Emiliano Mora Barajas (1986, Ciudad de México). Aún no parece que vaya a conseguir el título en Letras Hispánicas, carrera que cursó en la UNAM. Trabaja haciendo libros: investigación, transcripción y corrección de estilo. Este año colaboró en el libro Retrato íntimo de Joan Sebastian, la exposición “Erotismos, la vida íntima de los objetos” y, actualmente, se encuentra preparando la tercera emisión de Verbo, Festival de poesía. Piensa que la poesía es más grande que Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s