La casa de todos: Biblioteca Vasconcelos en sus diez años

Por Marcial Chapops

Hay noticias de que durante el siglo XVIII, en la catedral de la Ciudad de México, existió una biblioteca de acceso al público. Cien años después, en tiempos juaristas, se emitió un decreto constitucional para impulsar la biblioteca pública. De tal manera que fueron montadas sobre edificios gubernamentales, con el propósito de preservar y consultar libros, la mayoría de las veces una mínima planeación.

Hace diez años la Biblioteca Vasconcelos comenzó estar allí, en la colonia Buenavista. Desde entonces empezó a convertirse en el concepto de un espacio libre, adecuado y funcional para que las personas consulten, apropien y hagan necesaria la existencia de bibliotecas públicas.

La mega biblioteca no ha pretendido deslumbrar a los incautos con tecnología aplicada a la información. Ha mejorado e innovado sus servicios al paso de varias administraciones, estirando ínfimos presupuestos y, en su haber, ha soportado grandes amputaciones a nivel operacional, tal vez, la última administración, ha colocado la profesión bibliotecaria a niveles sociales e interdisciplinarios de mayor relevancia.

Alrededor de la biblioteca hay jardines que inspiran al usuario para conspirar fríamente cual personaje de Game of Thrones. Si no se desea planear ningún artificio político al estilo Lannister, puede pasear a lo largo de sus sus veintiséis mil metros cuadrados de plantas, árboles, arbustos y cactáceas estratégicamente conformados.

Entre los servicios de la Biblioteca Vasconcelos están también los espacios diseñados no sólo para favorecer una actividad relacionada con la lectura, sino los que propician el acto de pensar y desarrollar habilidades musicales y dancísticas. Por lo cual, no es raro que albergue propuestas de todas las corrientes artísticas.

Hoy en día es posible que la biblioteca pública pueda ser “el palacio del alma colectiva nacional” que José Vasconcelos proyectó y también llamó “la mansión del alma inmortal. La Biblioteca Vasconcelos es el arquetipo, pragmático y arquitectónico, de lo que debe de ser una biblioteca pública, un espacio espiritual como no lo había en México: hecho para elevar el alma y, al mismo tiempo, abrir las manos hacia la recreación.

¡Felicidades a la Biblioteca Vasconcelos por sus diez años!

Ubicación y horario de servicios.

Eje 1 norte Mosqueta s/n esq. Aldama, Col. Buenavista, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06350 Horario: Lunes a domingo, de las 08:30 a 19:30 horas, Tel.: (01 55) 91 57 28 00. Correo electrónico: contactobvasconcelos@cultura.gob.mx

Biblioteca Vasconcelos. Foto: Diego Delso, delso.photo, License CC-BY-SA
Biblioteca Vasconcelos. Foto: Diego Delso, delso.photo, License CC-BY-SA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s