Carlos Gutiérrez Cruz, un fantasma revolucionario

Por Kevin Aragón

Cuando se escribe se corre el riesgo de pasar desapercibido, ser olvidado o por lo menos señalado como un personaje histórico al que se le invoca mucho, pero se lee poco: un fantasma. Este es el caso del polémico poeta Carlos Gutiérrez Cruz (1897-1930), quien durante la segunda década del siglo pasado pugnó porque las ideas de la revolución tuvieran un sitio dentro de la literatura nacional. A él se le debe la conformación de lo que hoy llamamos la narrativa de la Revolución Mexicana y el ser precursor de la muy reconocida Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR). La presencia de Gutiérrez Cruz en el medio artístico fue tan importante que Diego Rivera incluyó versos suyos en algunos de sus murales de la Secretaría de Educación Pública y el famoso poeta soviético Vladimir Maiakovski hizo traducciones de sus poemas, a pesar de los contrastes estéticos, ideológicos y religiosos que los confrontaban.

Este volumen de la colección Archivo negro de la Poesía Mexicana, a cargo de Malpaís Ediciones, contiene en su interior su poemario Sangre roja: Versos libertarios, con un minucioso texto introductorio del investigador de la UNAM Jorge Aguilera que nos da cuenta de estos y otros datos importantes de la vida y obra de Gutiérrez Cruz; las razones por las que sus pensamientos revolucionarios no tuvieron el mismo efecto en la poesía como en la narrativa nacional; además de un análisis de varios de los poemas escritos en este poemario. Todo esto con la intención de «no demostrar la eficacia poética sino la intención militante» del autor, ya que los poemas que conforman el libro son textos que, si bien parecen carecer de la belleza y originalidad estética de otros contemporáneos suyos como Salvador Novo o José Gorostiza tratan de ser fieles a los ideales marxistas que creía justos para responder a las necesidades históricas de su tiempo, aunque esto significara privilegiar a la retórica sobre la libertad lírica.

Carlos Gutiérrez en este libro muestra ser un poeta preocupado por la realidad social del proletario y las condiciones precarias en las que se encontraba gran parte la población; un poeta seguro de sus convicciones y, por las mismas, capaz de criticar la poesía de su tiempo, aún muy impregnada del pensamiento y lugares comunes del modernismo mexicano, como en su poema “La fuente inútil”: «La fuente,/ se volvió loca de agua, inútilmente/ No vivió el esencial momento/ de dar de beber al sediento,/porque su único fin/ fue fomentar la vanidad/ de su majestad/ el dueño del jardín […]», y a la que exhortaba a cambiar su estética en pro de las necesidades sociales, como en el poema número X de El canto de la Senda Lírica: «¿Canciones para divertir/ al maestro de arte?/ No, canciones para redimir/ a los que mueren de hambre».

La publicación de este poemario busca reivindicar a tan marginado personaje dentro del imaginario colectivo y literario; así como el rescate de su obra, la cual no se limita a poemas políticos como siempre se menciona y aparecen en este libro sino también haikais y gran cantidad de textos críticos que permiten ilustrar al lector curioso que encuentra vacíos en la historia de la literatura que hoy forma parte indispensable de nuestra identidad nacional.

Sangre roja: versos libertarios de Carlos Gutiérrez Cruz, Malpaís ediciones. Foto: Malpaís ediciones http://malpaisediciones.com/sitio/wp-content/uploads/2012/07/2sangreroja.jpg
Sangre roja: versos libertarios de Carlos Gutiérrez Cruz, Malpaís ediciones. Foto: Malpaís Ediciones http://malpaisediciones.com/sitio/wp-content/uploads/2012/07/2sangreroja.jpg

Kevin Aragón, estudiante de Lengua y Literaturas Hispánicas, UNAM. Actualmente reportero en el área de Difusión en Prensa Cultura UNAM.

Facebook: /Kevin.aragon1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s