Roedores y guerra

Por Andrés Eduardo García

Cualquier reseña que se haga sobre esta obra de arte llamada Maus queda pequeña, pues la simpleza y lo gráfico de sus ilustraciones, junto con los perfectos diálogos, van describiendo la vida de Vladek Spiegelman antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una novela gráfica de biografía familiar, única en su estilo.

El autor dibuja figuras zooantropomórficas (animales con cuerpos y características humanas), representa a los judíos como unos ratones y a los nazis como unos gatos; estas dos figuras son las más características, por las connotaciones socioculturales de las mismas.

Es una novela gráfica que intenta repasar los acontecimientos acaecidos durante la Segunda Guerra Mundial por un testigo presencial, Vladek (el padre de Art Spiegelman, el autor de la obra). A diferencia de la inmensa cantidad de productos culturales que hablan sobre el tema, el libro posee una originalidad en cuanto a la forma en que narra los hechos, con lo directo de sus descripciones y lo crudo y genial de sus diálogos, por estas razones la historia va atrapando al lector. Si eres un nuevo lector de comics, empezar por éste te hará engancharte de tan prolija industria. El proyecto de esta novela llevó a Artie Spiegelman ocho años de arduo trabajo; entre las entrevistas realizadas a su padre, los dibujos y la diagramación total, da muestra del esfuerzo y la calidad del producto final, consagrándose como una de las mejores historietas de la historia.

Por todo el trabajo presentado, esta historieta fue merecedora de un premio Pulitzer, entre otros premios y nominaciones. Además de representar tales situaciones, refleja las dificultosas relaciones entre los miembros de la familia Spiegelman, siendo esta una consecuencia directa de lo vivido durante la guerra, situación que intenta vislumbrar los cambios de comportamiento que conllevan escenarios desastrosos.

Te invito a que leas y repases la vida en un contexto de crisis como lo fue la Segunda Guerra Mundial, pero desde una óptica distinta a la que nos brindan las películas o las novelas y documentales, y veas este acontecimiento a través de los ojos de un cómic.

The complete Maus de Art Spiegelman, Pantheon Books.
Art Spiegelman, The Complete Maus, Pantheon Books, 2009, pp. 295.

Andrés Eduardo García. Es Tesista de Antropología en la Universidad Central de Venezuela, Asistente de Investigación Social I en el Instituto “Rodolfo Quintero” de la misma institución. Se dedica a la escritura y a la investigación.

Twitter: @angarz

Instagram: @Angarz1

Tumblr: infinitudenletra.tumblr.com

Fan page Facebook: https://www.facebook.com/infinitudenletra/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s