Pulmones

Por Emiliano Mora Barajas

La humanidad habita, más que el espacio, su mente. A diario, me observo y observo gente, que por unos instantes se va. No está aquí. No mira las paredes que la rodea. No siente el vaivén del transporte público. Sus pensamientos, preocupantes o placenteros, su mente, por un momento, ocupan toda su vida. Y es así, lo físico realmente importa poco frente a lo imaginario o subjetivo. Somos seres primordialmente mentales, lingüísticos. Cada encuentro físico está más determinado por lo invisible. El espacio que ocupa una situación o una persona en nuestro interior es mucho más primordial que la relación física que tengamos con dicha situación o persona.

Pulmones de Duncan Macmillan, que actualmente tiene una breve temporada en el Foro Lucerna de la Colonia Juárez, transcurre efectivamente en ese otro espacio mental. La historia se desarrolla a partir de que Daniel le propone a Alexa tener un hijo. Así, presenciamos todos los pensamientos que pasan al interior de una pareja joven de clase media, al tomar una decisión de este tipo. Está representado con maestría: ante el temor las mentes se acercan y ante el dolor se alejan, se ponen a la defensiva. Resulta significativo tener presentes todos los pensamientos que vivimos durante una situación física como el embarazo. Sin embargo, es aún más profundo comprender que dos personas que se relacionan en lo físico forman un nexo invisible que los sujeta más allá de la propia vida. Por lo cual, les recomiendo mucho asistir a mirar de cerca lo que denominamos a la ligera amor.

Pulmones de Duncan Macmillan. dirección de Alberto Lomnitz.
Pulmones de Duncan Macmillan. Dirección de Alberto Lomnitz.

Emiliano Mora Barajas (1986, Ciudad de México). Aún no parece que vaya a conseguir el título en Letras Hispánicas, carrera que cursó en la UNAM. Trabaja haciendo libros: investigación, transcripción y corrección de estilo. Este año colaboró en el libro Retrato íntimo de Joan Sebastian, la exposición “Erotismos, la vida íntima de los objetos” y, actualmente, se encuentra preparando la tercera emisión de Verbo, Festival de poesía. Piensa que la poesía es más grande que Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s