Risas en el rastro

Por Daniel Silva B

Durante años, la división entre norte y sur se rigió por variantes culturales y estereotipos que iban desde el sombrero y las botas vaqueras hasta los narcocorridos que narran las proezas/tragedias en el desierto norteño. Sin embargo, la delimitación es nula cuando la cultura del narco, junto con la muerte, se extiende a lo largo del país y su evasión es imposible. De tripas corazón, una propuesta de la dramaturga Anaid Varela Varela, bajo la dirección de Mariana Hartasánchez, exhibe lo anterior, no sólo para mostrarnos la inmersión del narco. También obliga al espectador a cuestionarse, por enésima vez, su condición de individuo y habitante de un país ya lastimado.

Imaginemos una morgue, a sus dos empleados acostumbrados a la soledad y atenidos a un sistema burocrático por demás corrompido. Ninguna novedad hasta que ambos compañeros ―un médico veterano y Nina, una joven aprendiz de paramédico― reciben la orden de asistir a un curso que los ayude a mejorar sus condiciones de trabajo. Yáñez ―un doctor joven y optimista, ignorante de la labor forense― será su “guía espiritual”, el encargado de revertir la mente de sus colegas para ayudarlos a que abracen la vida con fervor. Una tarea difícil para quienes lidian con la muerte minuto a minuto. Pero, ¿quién manipula a quién? ¿el “bueno” a los “malos” o viceversa?

Así pues, se descarga el primer tiro de la obra que, sin desairar los toques melancólicos y escalofriantes de los temas abordados, adereza con tintes de comedia negra una trama que estira y jala el leitmotiv, sin debilitarlo ni forzarlo, mientras el espectador acompaña al trío de personajes ―incompatibles en  pensamiento y forma de vida― en su trayecto de la morgue a la carretera y durante el regreso al trabajo, donde los aguarda, en la mesa de disección, el cadáver del narcotraficante más buscado y/o admirado del país.

La música juega sus cartas a través del narrador: la muerte encarnada en hombre sonriente, vestido con galas de rojo seductor que, sin abandonar su acordeón, matiza la obra con música festiva, sarcástica o lúgubre, según se presenta el momento. Cuando no es momento de cantar o tocar, su intromisión en la conciencia de los protagonistas exhibe sus miedos o reitera, con citas filosóficas o populares, que los fuertes son débiles y los débiles son aún más enclenques. La muerte, sin embargo, no se presenta como tal. Se transforma en la jefa de la morgue o en un perro, sin anunciar nunca su cometido en la historia.

Si bien el cuerpo actoral conjuga sus mejores recursos, destaca el elemento vocal, que cumple la misión de provocar emociones varias en el espectador, quien goza con la risa macabra que sustrae la agilidad de los diálogos, pero también siembra, por momentos, la duda de nuestra condición de mexicanos.

Las tres escenas que conforman la historia se delimitan a través de una pantalla que exhibe no sólo paisajes, sino también estados emocionales: la aridez, la cárcel y un naufragio ―alegoría de la esperanza― que jamás sucede gracias al pesimismo abrazado por los forenses, quienes reflexionan, mas no actúan.

De tripas corazón se presenta en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico hasta el 11 de noviembre, mes de culto a la muerte y de reflexión ante dos cuestiones: ¿Todavía podemos mofarnos con facilidad de la muerte como en los grabados de Posada? ¿Nuestra pereza mental es ilimitada o aún estamos a tiempo de quebrantar nuestro letargo de conciencia?

De tripas, corazón de Anaid Varela, dirección de Mariana Hartasánchez.
De tripas, corazón de Anaid Varela, dirección de Mariana Hartasánchez.

Daniel Silva B. (México, DF., 1989). Egresado de la licenciatura en Creación Literaria del Centro de Cultura Casa Lamm. Amante de la buena prosa, enemigo a morir de todas las películas de Marvel y amante de los buenos melodramas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s