Tandas y tundas

Por Emiliano Mora Barajas

El montaje Tandas y tundas de Arturo Beristain, con temporada del 22 de agosto al 31 de octubre en el Centro Cultural Helénico, parece humilde, en el sentido amplio de la palabra. Agapito Cortés es un empresario de teatro de la Ciudad de México, a finales del siglo XIX. Sus producciones para gente decente detestan criticar al régimen de Díaz o usar divas, tiples o vicetiples para entretener al público. Prefiere utilizar la zarzuela bien interpretada por una madrileña decente. La fórmula parece aprovecharle durante los primeros años del Porfiriato, sin embargo, con el paso del tiempo, los asiduos al espectáculo quieren un teatro más astuto y crítico. Así comienzan a señalárselo su esposa, Glafira, y sus cuñados, mas el empresario continúa fiel a sus principios.

Mediante esta trama la obra nos cuenta cómo era el teatro de la época. Se canta “Adiós, mamá Carlota”, canción que se le atribuye a Vicente Riva Palacio; “La paloma”, “La gatita blanca” con que La Conesa enloquecía al público. Y, además, se relatan algunos hechos históricos como las censuras porfiristas a Rafael Delgado, a José Juan Tablada y al mentado Baile de los 41; así como los levantamientos huelguistas de Cananea y Río Blanco, entre otros. Pero, al igual que la escenografía que intenta emular la caricatura de la época, la investigación documental es pobre. Son los conocidos datos de siempre puestos con una ambición política que busca equiparar el sexenio peñista con la dictadura porfirista, lo cual no me parece funcional, sino, al contrario, empobrecedor. Si no se hizo una Revolución justa en el país, fue por creer que con darle derecho al pueblo bastaba. No es así, nuestros peores gobernantes son pueblo, así como los mejores. La realidad es mucho más complicada que creer que la solución está en sólo otorgarle poder al pueblo.

Tandas y tundas de Arturo Beristain.
Tandas y tundas, dirección de Arturo Beristain.

Emiliano Mora Barajas (1986, Ciudad de México). Aún no parece que vaya a conseguir el título en Letras Hispánicas, carrera que cursó en la UNAM. Trabaja haciendo libros: investigación, transcripción y corrección de estilo. Este año colaboró en el libro Retrato íntimo de Joan Sebastian, la exposición “Erotismos, la vida íntima de los objetos” y, actualmente, se encuentra preparando la tercera emisión de Verbo, Festival de poesía. Piensa que la poesía es más grande que Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s