Me estás matando, Susana o las aventuras de un macho abandonado

Por Emiliano Mora Barajas

Me estás matando, Susana (2016) de Roberto Sneider parece una de las mejores comedias románticas que se hayan visto. Eligio, un actor que va a comenzando su carrera profesional, se dedica, aparte del trabajo, a la galantería y a la fiesta. Por eso no se da cuenta cuando su esposa, Susana, una joven escritora, lo abandona. Mientras sube las escaleras de su departamento, planea con sus amigos cómo hacer que Susana no lo regañe por organizar una fiesta más en la casa. Sorpresa que se lleva, cuando al marcar el celular de su mujer, le contesta uno de sus amigos. Revisa el clóset y ahí está: vacío; vacío que a partir de ahora ocupará su pecho.

Pero un buen macho, uno macho macho, no puede permitir que lo abandonen así. Gael García interpreta sin par a este tipo de la sociedad mexicana. Eligio va hasta los Estados Unidos tras su esposa y, en una serie de aventuras, que van desde la famosa revisión de cavidades en la aduana, huir sin pagar de un taxista racista, enfrentarse al nuevo novio de Susana (un campesino polaco de 2 metros), hasta quedarse atrapado en la nieve, descubre que es un chaqueto y, como tal, vive de la fantasía: su mujer lo quiere porque tiene la verga más grande del mundo.

La película está basada en Ciudades desiertas de José Agustín, aunque no lo he leído, de inmediato me recordó a otros personajes del escritor, porque Eligio es ese ególatra que mientras hace chingaderas, sufre chingaderas.

Emiliano Mora Barajas (1986, Ciudad de México). Aún no parece que vaya a conseguir el título en Letras Hispánicas, carrera que cursó en la UNAM. Trabaja haciendo libros: investigación, transcripción y corrección de estilo. Este año colaboró en el libro Retrato íntimo de Joan Sebastian, la exposición “Erotismos, la vida íntima de los objetos” y, actualmente, se encuentra preparando la tercera emisión de Verbo, Festival de poesía. Piensa que la poesía es más grande que Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s