De precisos, espurios y parias. 200 años del presidencialismo

Por José Ernesto Ramos Zacarías

El libro no es la cosa-producto que aumenta la cultura, en cambio su lectura, entendimiento y, quizá, comprensión puede motivar el pensamiento y reflexión del hombre. Malpaís Ediciones decide apuntar a la intimidad del lector, en sus palabras: a lo “personal”; retoma el problema del lenguaje y centra su fuerza en una renovación literaria.*

De precisos, espurios y parias. 200 años del presidencialismo en México es un libro que integra una investigación amplia y muestra un recorrido claro de la historia política mexicana con base en esbozos de quienes violaron y consumieron la soberanía nacional. El libro avanza cronológicamente, cada esbozo biográfico está acompañado de una ilustración que juega con la noción de nuestra historia patria.

Este libro re-introduce a la caricatura política; así la imagen del presidente, emperador o simulador destaca las grietas y marcas de la corrupción sobre el poder. Claro, desde la introducción los editores señalan que el Hijo del Ahuizote y otros periódicos que suelen arremeter fuertemente contra nuestros líderes políticos son su guía y, por ello, acribillan a quien se deja y silencian a quienes jamás hablan.

La investigación histórica no está sostenida con notas a pie de página, tampoco hay bibliografía o referencias a pesar de la cantidad de investigadores que integran su labor en éste libro. Sin embargo, la relación entre Historia y Literatura es ambivalente y, aunque carece de otro texto paralelo (fuentes), los autores crean una armonía que no fatiga al lector. Pero dentro de esa armonía literaria surgen dudas, problemas, reproches e incertidumbres.

Una de estas incertidumbres se halla en la ubicación de la sociedad mexicana, ya que no tiene Historia; puede leerse este libro al derecho y al revés, en la casa o en la escuela e incluso memorizar las burlas y críticas, después de esto se nota que la sociedad mexicana es un espectador dentro de la historia política de México. A los grupos se dirige este libro, a las masas se les dedica, pero es una lástima que ellos no actúen.

Las masas, populacho y el hombre común no aparecen en la Historia, porque carecen de ésta. La historiografía demuestra que la afirmación anterior debe ser matizada, ya que el hombre se define en sí mismo por su pensamiento (pensamiento vuelto acción y nuevamente pensamiento). Quizá el ejemplo por excelencia es el “pueblo” de Michelet, hombres comunes no aparecen ahí, aparecen revolucionarios liderados por el espíritu de cambio; en el devenir histórico no está el hombre común.

Este libro permite al lector curioso, ciudadano promedio y hombre común juzgar y humillar a quienes gobernaron el país. La política mexicana, nacional e internacional, tiene sus altas y bajas, así como la propia vida de un hombre común o egregio. Sin embargo, el escritor, historiador o literato es el juez que sentencia a la sombra una figura o la alaba como ídolo patrio a diversos hombres; Edward Hallett Carr señala que es el historiador quien dota de importancia al hecho histórico.

Estas líneas exigen que las masas, populacho y hombre común dejen de ser definidos como tales, también se exige un examen propio, personal, y con base en De precisos, espurios y parias. 200 años del presidencialismo en México se entienda que Historia significa investigar, por ello es un deber nuestro re-significar los hechos históricos.

* Malpaís Ediciones, “Manifiesto”. Texto disponible en: http://malpaisediciones.com/sitio/  (Fecha de consulta: 12/08/2016).

Portada DE precisos, espurios y parias
De precisos espurios y parias. 200 años del presidencialismo en México, Malpaís Ediciones, México. 2016. 200 pp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s