Ixcanul. ¿Qué hay detrás del volcán?

Por Manuel Hernández-Samperio

Las costumbres indígenas han sido rescatadas en los últimos años para ser llevadas al cine, el más reciente caso es el de El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra y podríamos mencionar Corazón del tiempo de Alberto Cortés como un antecesor reciente. Ixcanul (palabra maya que significa volcán) es una cinta que se suma a la lista contándonos una historia que cala.

María, una joven indígena, ha vivido junto a sus padres  buena parte de su vida a las faldas de un volcán, yendo de una finca productora de café a otra buscando una vida estable. La suerte de la familia parece cambiar cuando arreglan el matrimonio de María con Ignacio, el hijo del dueño de la finca donde trabajan, obviamente sin consultarla. Por supuesto, la joven no está convencida del compromiso. Por azares del destino, Ignacio se ve obligado a salir a la ciudad; a su regreso encontrará que las cosas han cambiado y que, probablemente, el trato sobre la boda tendrá que cancelarse.

Ixcanul 3

María está dispuesta a afrontar las consecuencias de sus actos; debido a la decisión que toma se encontrará con la magia y creencias que rodean a su comunidad y afrontará lo que venga en su vida sin importarle si la pone en riesgo.

Ixcanul es una película harto interesante, plantea un guión sencillo, cercano a los melodramas mexicanos que suelen presentar la historia de la trabajadora que se casará con el patrón, sin embargo, toma caminos distintos y no tienen ningún problema en mostrar la decisiones y situaciones más alejadas del final feliz que nos acercan hacia una realidad que viven los indígenas. La cinta también refleja  la lucha que viven todos los días por preservar sus costumbres frente a un mundo que les exige cambiarlas y adoptar una vida que no les pertenece, las referencias al español (la película está en maya) o a Estados Unidos son ejemplo de ello.

La historia está bien trabajada, aunque podría parecer predecible; conforme avanza va dando algunos giros que la llevarán por caminos impensados, pero que reflejan otros tipos de problemáticas como el tráfico de personas y la discriminación hacia quien no habla la lengua oficial. Además, una vez que arranca, mantiene en todo momento la tensión del espectador que lo tendrá esperando a que llegue el desenlace para conocer las consecuencias que correspondieron a cada uno de esos giros, el final puede llegar a ser desolador.

Las actuaciones están muy bien realizadas y dirigidas, incluso cuando los actores no son profesionales, cada uno de los personajes logra transmitir sentimientos e intenciones. En cuanto a la dirección de cámara, se tienen algunos encuadres que están bien logrados, se combina con planos secuencia y una cámara que fluctúa entre estar fija o en movimiento, siempre respondiendo a las necesidades que plantea la historia.

Ixcanul 2

También debe notarse la ambientación de la cinta que, si bien es austera, muestra en buena medida la vida de las etnias indígenas. El desfile de vestidos propios de estos grupos también la realza, pues retrata la riqueza de las costumbres, a pesar de que sabemos que durante la conquista les fueron permitidos sólo algunos modelos. Todo se complementa con la iluminación, que también está bien lograda y resalta los paisajes del lugar que los rodea o algunos escenarios, el momento de la ducha puede ser un buen ejemplo.

Ixcanul es una película bien lograda (precisamente por eso es la película guatemalteca que más premios ha recibido), retoma la cosmovisión indígena en la actualidad, refleja sin juzgar aquellas costumbres que por la “civilidad” nos podrían parecer retrógradas y a la vez denuncia constantemente tratos y menosprecios hacia estos grupos que han sido olvidados o hechos a un lado por mantener orgullosamente tradiciones, lenguaje, etcétera.

Ixcanul, Jayro Bustamante, Guatemala-Francia, 2015, 100 minutos. Con María Mercedes Conroy, María Telón, Manuel Antún, et. al.

Puedes leer esta nota en CinemAlternativo.

Manuel Hernández-Samperio, “Costas” (México, D. F., 1989). Licenciado en Ciencias de la comunicación por la UNAM. Ha incursionado en la crítica cinematográfica, la creación literaria, producción de proyectos audiovisuales y algunos programas de radio como CinemAlternativo o Rock N Books. Amante de la cultura mexicana y latinoamericana, el cine, las letras y el rock en español.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s