Fresas salvajes

el

Por Emiliano Mora Barajas

Hoy les hablaré de Fresas salvajes (1957) de Ingmar Bergman, que actualmente estrena la Cineteca Nacional. El protagonista es el profesor Isak Borg, un viejo médico que ha dedicado por completo los último años de su vida a la ciencia. Borg relata los sucesos psicológicos que le ocurren al recibir el doctorado honoris causa. La noche anterior a la ceremonia de titulación, tiene un sueño: por la calle desierta, una carroza fúnebre sufre un accidente y tira el féretro que transporta. Al romperse el ataúd, Borg descubre que él está dentro. Esta escalofriante evocación provoca que el médico prefiera realizar, al siguiente día, el viaje a Lund en automóvil, en vez de avión. Allá recibirá la investidura.

Desde el principio de la película oímos todo el tiempo la voz de Borg que nos relata su historia. En el cine se usa este recurso para narrar algo que está fuera de la toma. En sí, el cine es el arte que nadie narra. Por lo que la voz de Borg resalta. Sin embargo, con el transcurso de la historia, se descubre por qué Bergman utiliza esta técnica. Sin ella, la película se volvería completamente alucinante, pues no se podría distinguir lo físico de lo subjetivo. Con ello, Bergman nos da cuenta de cómo opera la psicología humana en la que la realidad, los sueños, las apreciaciones fantasiosas, la paranoia y los recuerdos nunca dejan de estar presentes. El hombre despierta y vive, pero sus sueños nunca paran. Su inconsciente vive. Esta increíble perspectiva del alma humana es el gran regalo que tiene esta cinta para nosotros. Muy recomendable.

Fresas salvajes de Ingmar Bergman.
Fresas salvajes de Ingmar Bergman.

Emiliano Mora Barajas (1986, Ciudad de México). Aún no parece que vaya a conseguir el título en Letras Hispánicas, carrera que cursó en la UNAM. Trabaja haciendo libros: investigación, transcripción y corrección de estilo. Este año colaboró en el libro Retrato íntimo de Joan Sebastian, la exposición “Erotismos, la vida íntima de los objetos” y, actualmente, se encuentra preparando la tercera emisión de Verbo, Festival de poesía. Piensa que la poesía es más grande que Dios.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Soreletta Navarro dice:

    Interesante relato de esta película es una buena invitación para ir s verla.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s