Mereces poetas nuevos: Marwan

el

Por Gabriela Bravo

Romper los paradigmas de la poesía y la prosa no es una tarea sencilla, sin embargo, una camada de nuevos y jóvenes poetas han decidido darle un giro inesperado a esa forma de expresión que es quizá una de las más enigmáticas y fascinantes dentro del mundo de la literatura.

El mundo entero está procreando poetas menos severos y más flexibles en cuanto a métrica y contenido, tal es el caso de Marwan, músico y escritor de origen español, que ha roto las barreras de la poesía para atreverse a ir más allá con recursos básicos y universales, es decir, ha aplicado la ya conocida fórmula: más es menos.

El joven de descendencia palestina ha logrado colocar su más reciente libro Todos mis futuros son contigo como uno de los favoritos de chicos y grandes, quienes se han dejado seducir por el encanto de la palabra y el particular estilo del escritor. Y no ha sido poco su logro, ya que, además de ser un libro sumamente solicitado en España, también ha podido llegar a países como Italia. Quizá ha tenido mayor éxito en América Latina, en donde ha dejado un gran sabor de boca en ciudades como Chile, Argentina, Colombia, Uruguay y finalmente México, que ha recibido con agrado su obra literaria.

Marwan
Marwan

Su contenido va más allá de los simples esquemas del romanticismo y, aunque definitivamente uno de los temas principales que abarca el autor es el amor, también se da la oportunidad de navegar por las difíciles aguas de la crítica social y política de España y del mundo con escritos como: “El partido del siglo”, “Fábula sobre la democracia” o “España”, que ofrece un desgarrador análisis poético de dicho país, dejando claro el reciente sentir de los jóvenes por el proceder político alrededor del mundo.

Todos mis futuros son contigo está impregnado de un claro dinamismo que invita al lector a participar de una forma más lúdica con el autor, a partir de diez capítulos llenos de emociones, fuerza rítmica y estética poética.

A pesar de formar su libro con versos y prosas libres, Marwan, de 37 años, ha sido sumamente cuidadoso en no caer en frivolidades y muestra, en un sentido más divergente, el punto de vista de miles de jóvenes que piensan, viven y creen que las artes deben reivindicar su principal propósito: expresar libremente sentimientos. Quizá sea esa la causa del éxito del segundo libro del cantautor, quien además ha sabido adaptar sus dos carreras, enfocándolas al camino de la palabra oral y escrita, pero sobre todo manteniendo coherencia entre ambas.

Su frescura y sencillez hace de este libro un buen aliado para quienes quieren iniciarse en el mundo de la poesía o desconocen de ella, ya que ofrece un panorama directo de los diferentes temas desarrollados en su transcurso.

Amor, patria, exilio, encuentros, música, crítica, política y desamores son las subidas y bajadas por las que nos lleva el escritor mientras él empuña su guitarra y se cuela a lo más profundo de los lectores.

Bajo el sello de la editorial Planeta, el libro se encuentra en las principales librerías del país y ha sido bien recibido por el público mexicano. El 4 de septiembre se presentará en la ciudad de Querétaro con un recital del material que compone su trayectoria como escritor, no sin antes deleitar al público mexicano con su música en la Ciudad de México el día 3 de septiembre en el Lunario del Auditorio Nacional.

Todos mis futuros son contigo de Marwn, Editorial Planeta.
Todos mis futuros son contigo de Marwn, Editorial Planeta.

Gabriela Bravo (Irapuato, Gto., 1994). Licenciada en comunicación, escritora independiente especializada en música y literatura.

Contacto: comunica94@hotmail.com

Twitter: @gababravo

Blog: letrasinquuietantes.blogspot.mx

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s