DramaFest 2016: encuentro internacional de teatro contemporáneo

el

Este texto es una versión modificada del boletín de prensa emitido por DramaFest 2016.

DramaFest es una plataforma de intercambio cultural que establece diálogos entre la dramaturgia mexicana y la creación en otros países. Durante un mes, ofrecerá una agenda teatral integrada por puestas en escena en teatros y calles, así como lecturas dramatizadas, karaoke y talleres.

El festival internacional de teatro contemporáneo está centrado en el desarrollo de la nueva dramaturgia mexicana y mundial, a través de un encuentro creativo con un país y un estado invitados en cada edición. El evento fue creado en 2004 por la compañía Teatro de Babel y desde entonces se lleva a cabo de manera bienal, tanto en la Ciudad de México como en diversos estados de la República Mexicana.

En sus ediciones anteriores el festival ha estado dedicado al intercambio artístico entre Reino Unido y el Estado de México (2004); Alemania y Puebla (2006); Estados Unidos y Jalisco (2008); Argentina-Chile-España y el DF en la  edición especial Bicentenario, con actividades en 2008, 2009 y 2010; Finlandia y Guerrero (2012) y, por último, Australia y Morelos (2014).

En julio de 2015, Teatro de Babel lanzó una primera versión de movilidad del festival llamada DramaFest en Movimiento, con la finalidad de llevar producciones de teatro contemporáneo mexicano a diferentes países y estados de la república. En esa primera edición, presentó funciones entre julio de 2015 y julio de 2016 en ciudades de Portugal, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Reino Unido, Bolivia y Finlandia, así como en municipios de los estados de México, Nuevo León, Michoacán, Sinaloa, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Coahuila y Oaxaca.

DramaFest en Movimiento no solamente incluyó producciones propias del festival y de Teatro de Babel, también de otras compañías mexicanas centradas en teatro contemporáneo. Los montajes que se incluyeron fueron: Simulacro de idilio, Venimos a ver a nuestros amigos ganar, Iluminación, Jacinto y Nicolasa, Rose, Arizona, Las penas no saben nadar, El iconoclasta, Baños Roma, Karaoke para 2, Memorias de dos hijos caracol y Del manantial del corazón, así como diversas historias del proyecto Burbujas urbanas. En total se presentaron 75 funciones.

Este año, DramaFest estrenará su programa de colaboración con Francia y Yucatán, el cual se llevará a cabo con apoyo de la Secretaría de Cultura, la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Centro Cultural Helénico, Difusión Cultural y Teatro UNAM, la Secretaría de Cultura y el Sistema de Teatros del Gobierno de la Ciudad de México, la Embajada de Francia, el Institut Français, el Instituto de Museos e Historia de Yucatán y Teatro de Babel.

En la Ciudad de México, se realizará del 1 al 28 de agosto y posteriormente se presentará en Mérida, Yucatán, del 29 de agosto al 4 de septiembre. Las sedes en Yucatán serán el Teatro Daniel Ayala, la Sala Mayamax y los salones de usos múltiples de El Gran Museo de la Cultura Maya.

Puestas en escena

George Kaplan, Frédéric Sonntag (Francia), dirección de Raquel Araujo (Yucatán–México).

Obra en tres cuadros que indaga sobre los juegos de poder, cuestiona la ideología y traza finas líneas sobre la naturaleza humana puesta en relación con ese posible acuerdo, de lo que alguna vez llamamos lo social. Atravesada por los mitos construidos desde la ficción hollywoodense; George Kaplan, ese personaje ficticio, señuelo en la ficción de la película North by Northwest, de Alfred Hitchcock, es reinventado por Frédéric Sonntag para el teatro en tres momentos: un grupo de activistas, otro de guionistas y uno más en el poder. Tres historias, un nombre: George Kaplan… y, una gallina.

Elenco: Roldán Ramírez, Verónica Bravo, Richard Viqueira, Francisco Barreiro, Cecilia Ramírez Romo.

Ciudad de México: Teatro El Granero del CCB,martes a jueves del 2 al 25 de agosto,  20:00 horas.

Mérida, Yucatán: Teatro Daniel Ayala, 2 de septiembre, 20:00 horas.

image001

Novo en el Mictlán, Luis Felipe Fabre (México), dirección de Benjamin Lazar (Francia) y Thomás Gonzalez (Francia).

Salvador Novo acaba de morir. Estrena su nuevo papel de difunto. Pero no se encuentra en compañía de los grandes poetas de su tiempo, sino en la entrada al Mictlán. Perseguido por su doble, recorre el submundo maldiciendo y despojándose de sus poemas. Con su último disfraz de la Coatlicue se despide en medio de recuerdos y materia fecal. Esta mordaz rapsodia, acompañada por boleros, nos lleva hasta las puertas del más allá.

Elenco: Novo: Tito Vasconcelos, reflejo: Pedro Kominik.

Músicos en escena: Yurief Nieves, Liebe Terán, Iñaki  y Efrén Díaz.

Ciudad de México: Teatro El Granero del CCB, del 5 al 28 de agosto. Viernes 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas.

Mérida, Yucatán: Teatro Daniel Ayala, 4 de septiembre, 18:00 horas.

novo_mictlan

Proyecto sutil, Edgar Chías (México), dirección de Diego del Río (México).

Tres rutas distantes que se cruzan: K es un hombre que trabaja calificando información en la red para empresas transnacionales (mide el nivel de impacto de productos y campañas), su aspecto no occidental lo confronta con la la incomprensión generalizada; S es una mujer con una doble nacionalidad que le impone el sentimiento paradójico de no pertenencia y amplitud de horizontes, busca comprender la esencia de la vida a través de la ciencia (que en cierto grado parece magia) y viajará del imperio de la razón al de la comprensión mística del mundo para lograrlo; R es un hombre que ha sido obligado a ser testigo de los excesos de un mundo en desorden, su interés está en la combinación de sustancias que nutren al cuerpo y en el hecho de que, por medio de la combustión interna (¿Ósmosis? ¿Alquimia? ¿Cuántica?), la materia tiene repercusiones en la configuración del espíritu. Tres partes del mundo que en su diferencia comparten una infinitesimal similitud. Lo que las reúne es el paisaje global no es nada de lo que se pueda estar orgulloso: el caos y una detonación.

Elenco: Sophie Alexander–Katz, Pilar Flores del Valle, Kaveh Parmas y Raúl Villegas.

Ciudad de México: Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (UNAM), del 10 de agosto al 14 de septiembre (suspende por gira del 31 de agosto al 2 de septiembre),  20:00 horas.

Mérida, Yucatán: Teatro Daniel Ayala, 3 de septiembre, 19:00 horas.

proyecto_sutil

El último libro de los hermanos Salmón, Mariana Hartasánchez (México), dirección de Ginés Cruz (México).

Albert Salmón es un psicólogo judío-alemán refugiado en México en 1939 por temor al régimen nazi, quien, por un trágico equívoco, deja a su hija en Alemania. Después de años de culpa, unas extrañas fotos de mujeres desnudas enviadas por su hermano Hans le hacen regresar a su país donde una actriz conocida como “La Quita-culpas” lo guiará a conocer la verdad sobre su familia. Una obra de mucho humor negro y dolor.

Elenco: Boris Schoemann, Ricardo White, Gerardo del Razo, Mahalat Sánchez, Pilar Boliver y Ana Beatriz Martínez.

Ciudad de México: Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (UNAM), del 13 de agosto al 18 de septiembre. Sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas (3 y 4 de septiembre suspende por gira). 14, 27 y 18, matiné a las 12:00 hrs.

Mérida, Yucatán: Teatro Daniel Ayala, 1 de septiembre, 20:00 horas.

image007

En colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México se presentará el ya tradicional programa de calle del festival con los proyectos Burbujas urbanas y Karaoke para 2.

En Burbujas se estrenarán las siguientes historias: Salvar el pellejo, David León (Francia), dirección Angélica Roger (México); Est, Pauline Peyrade (Francia), dirección: Miguel del Castillo (México); Red, black and silver, Alejandro Román Bahena (México), dirección: Arnaud Charpentier (Francia); y Postales para un mundo mejor, Bárbara Colio (México), dirección: Fernando Bonilla (México).

Al Karaoke se sumarán las siguientes escenas representativas de clásicos contemporáneos de la dramaturgia francesa: Las criadas, Jean Genet; Esperando a Godot, Samuel Beckett; Roberto Zucco, Bernard-Marie Koltès; y La cantante calva, Eugene Ionesco.

image009

En el Centro Cultural Helénico se presentarán:

La compañía francesa de Mohamed El Khatib presentará la obra Acabar en paz. La narración del colapso interno del autor, sufrido a raíz de la muerte de su madre el 20 de febrero de 2012. La obra se materializa en una narrativa esporádica, compuesta por extractos de su diario, correos electrónicos, mensajes telefónicos, textos, fragmentos de intercambios con su padre, grabaciones y videos transcritos. La madre ausente se convierte en el protagonista de una ficción documental que evoca los sentimientos más profundos del autor. La narrativa es discontinua, como todo proceso de duelo y memoria, y está acompañada de material fotográfico y videográfico sobre la vida del autor. Las imágenes son evocaciones sensibles de la familia, el país, la lengua nativa, los recuerdos y el luto. Solo en el escenario, Mohamed El Khatib toma su propia historia para retratar la fragilidad de la humanidad en el momento de la muerte.

Teatro Helénico: 17 y 18 de agosto, 20:30 horas.

DramaFest ofrecerá un programa de lecturas dramatizadas con los siguientes textos: Una Ítaca para Ulises de Jair Zapata Arceo (Yucatán); Ma Chambre Froide de Joël Pommerat (Francia); Diktat de Enzo Cormann; En la margen del río de Luis Edoardo Torres (México); y Épica de la inmediatez de Hugo Abraham Wirth (México), que será presentada por la compañía yucateca de Mabel Vázquez en La Gruta.

Especialistas invitados de Francia impartirán los siguientes talleres en el salón de usos múltiples: Taller de composición dramática, por Enzo Cormann (Francia), y El juego del clown, por Mylène Lomier (Francia).

Es importante destacar que toda la programación relacionada con Francia fue realizada en estrecha colaboración con el Instituto de la Embajada de Francia y con el Instituto de Historia y Museos de Yucatán, en el caso del programa de colaboración con artistas yucatecos.

 

DRAMAFEST 2016

Ciudad de México del 1 al 28 de agosto.

Ciudad de Mérida, Yucatán del 29 de agosto al 4 de septiembre.

www.dramafestmx.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s