El vórtice de la existencia

Por Juan Arturo Martínez Paz

“Dales la vuelta,/ cógelas del rabo (chillen, putas),/ azótalas,/ dales azúcar en la boca a las rejegas,/ ínflalas, globos, pínchalas,/ sórbeles sangre y tuétanos,/ sécalas,/ cápalas…”. Ese fue el consejo que Octavio Paz nos dio para escribir, debemos agarrar a las palabras, el lenguaje y exprimirlo, destrozarlo, llegar hasta su médula para, de esa forma, crear nuevas imágenes. Y es lo que hace Rocío Cerón en su nuevo libro de poesía Nudo Vortex; exploramos junto con ella el lenguaje.

En esta ocasión la editorial Proyecto Literal nos trae esta nueva experiencia poética, que no sólo combina palabras, sino experiencias, sentimientos, sensaciones, sonidos, emociones, recuerdos. Todo se conjuga para crear frente a nuestros sentidos, en medio de un vertiginoso vórtice un nuevo mundo.

El punto de encuentro es el lenguaje mismo, experimentamos con él, nos dejamos absorber. Recreamos nuestras ideas y memorias a través de él. Nos identificamos con Cerón, nos vemos inmersos en ese vórtice donde todo se conjuga: pasado, presente, futuro, y las posibilidades. Porque cada uno de nosotros es una voz y esa voz está en todo, somos y no somos a partir de la palabra. Nuestra autora dirá: “Voz en la inmensidad del silencio. En la inmensidad de tu voz el silencio. El silencio en tu voz. En tu voz la inmensidad. En tu voz. En cada voz. En la inmensidad. En cada voz. En silencio.”

Y por eso Rocío Cerón nos invita a hablar “LEVÁNTATE: HABLA”. No dejemos que nuestras voces se apaguen; gritemos, alcemos la voz. Y no nos perdamos esta magnífica oportunidad de (re)crearnos.

 

Nudo Vortex
Nudo Vortex de Rocío Cerón, Editorial Literal.

Juan Arturo Martínez (Ciudad de México, 1991). Estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM; asimismo ha tomado cursos en el Programa de Escritura Creativa, de la Universidad del Claustro; y en la Escuela de la SOGEM. Ha publicado tres ensayos en la revista electrónica ¡Siempre!: “Rayuela, una jovencita de cincuenta años”, “Carlos Fuentes, un pequeño paseo por su narrativa” y “Teoría literaria de Vargas Llosa y La ciudad y los perros”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s